Ecuador : Íntag autoridades locales piden consenso

20140507222854

El pueblo sarayaku respalda a la comunidad imbabureña

Cinco, de los seis alcaldes de Imbabura, el Prefecto y el asambleísta Antonio Posso elaboraron una carta abierta al presidente Rafael Correa.

Ellos aspiran a bajar tensiones en la zona de Íntag, provincia de Imbabura, en relación al proyecto minero de Llurimagua, a cargo de la empresa pública minera Enami EP.

La misiva tiene tres puntos: que el Gobierno contribuya a fomentar y preservar la paz de la zona mediante la búsqueda de consensos; evaluar los mecanismos  utilizados en la socialización del proyecto; e, involucrar a las autoridades cantonales electas.

El principal pedido que hacen los alcaldes recién electos al Gobierno es que se llegue a un acuerdo entre las autoridades y las comunidades para evitar que se “propaguen las acciones que provocan mayor violencia” en las zonas que resultarían más afectadas en caso de que se explote.

Ellos solicitan además que se incluya en los mecanismos de socialización a las autoridades cantonales y provinciales electas el 23 de febrero, sin tomar en cuenta la orientación política a la que representen,  y no solo a las instituciones gubernamentales o parroquiales.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/intag-autoridades-locales-piden-consenso-605981.html

Entre los firmantes están Pablo Jurado, prefecto de Imbabura por el partido Avanza; Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi; Álvaro Castillo, de Ibarra; Gustavo Pareja, de Otavalo; Fabián Posso, de Antonio Ante, y Óscar Narváez, de Pimampiro.  Además, las autoridades le expresan al Presidente su preocupación por la detención de Javier Ramírez, dirigente de la zona de Íntag, y el grado de conflicto que el proyecto minero ha generado en esa comunidad.

En la carta también le recuerdan la violencia que se generó en la misma zona en años anteriores cuando la empresa canadiense Ascendant Copper intentó imponer el mismo proyecto allí.

La propuesta de no permitir la extracción minera en la zona de Íntag recibió el apoyo de 86 organizaciones chilenas y 11 de otros países de Latinoamérica como Chile y Uruguay. El pueblo de Sarayaku también se sumó a la resistencia de Íntag y al pedido de libertad de Ramírez.

Pachakútik denuncia agresiones en Íntag

Los dirigentes de Íntag, junto con los asambleístas Milton Gualán, Lourdes Tibán y César Umaginga, denunciaron ayer, en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, la ilegal detención de Javier Ramírez y “las agresiones permanentes a los derechos humanos” en la zona de Íntag.

Polibio Pérez, dirigente de la comunidad, dijo que “es un capricho y una amedrentación política que hace el Gobierno en la zona de Íntag con la finalidad de que la empresa minera ingrese a su territorio sin que se realice una consulta popular”.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *