Ecuador Estudiantes de la ‘Poli’ ya quieren entrar a clases

Politecnica

Politecnica

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) esperan que la tercera fecha de comienzo del semestre sí se cumpla. Las clases debían arrancar el primero de septiembre, pero se postergaron para el 15 y después para el 29 . Todo por la falta de profesores en la institución.

El último lunes de septiembre los alumnos de la universidad esperan acudir a las aulas, pues el Consejo Universitario aprobó una medida de contingencia para cubrir el déficit de alrededor de 55 profesores.

Los edificios y pasillos de la universidad lucen vacíos. Solo las autoridades y personal administrativo acuden a las instalaciones. Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia, explicó que han perdido profesores por las jubilaciones que se registraron los últimos años.

En 2013, 50 maestros se retiraron de forma voluntaria para recibir la jubilación complementaria, que está vigente hasta este año, y ocho fueron jubilados obligatoriamente por haber cumplido 70 años.

En este año, hay alrededor de 80 profesores que ya se han jubilado, aunque el Consejo todavía tiene que aprobar la salida de 20 más.

La universidad tenía una planta de 411 profesores, además de alrededor de 100 asistentes de cátedra que impartían materias básicas o eran ayudantes de laboratorio. En el último concurso estaban disponibles 148 plazas, de esas, 67 se llenaron. Por eso todavía faltan 55 profesores por contratar.

Dificultades

No solo Sánchez, sino también el presidente de la Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (Fepon), Daniel Cajas, está de acuerdo en que los requisitos establecidos por el Consejo de Educación Superior (CES) ha dificultado la contratación de profesores.

Cajas, sin embargo, argumenta que la universidad se equivocó en la estrategia tratando de contratar por nombramiento a la mayoría de profesores, porque podían hacerlo a través de un contrato de prestación de servicios ocasionales.

Enrique Santos, concejero del CES, señaló que la institución podía contratar a los jubilados bajo esa modalidad y no solo como profesores honorarios. La universidad no habría optado por esa opción porque, según Sánchez, la única forma de que regresaran los jubilados era como honorarios, para lo cual deben cumplir otros requisitos.

Sin embargo, Santos indicó que también existen otros mecanismos, como la contratación de técnicos docentes, que son los profesionales recién graduados que pueden ingresar a ser ayudantes de laboratorio.

Con la normativa vigente, ese tipo de contratación podía durar dos años, pero hoy se aprobará una reforma que alarga el plazo a cuatro años. Además, pone la condición de que el aspirante se haya graduado hasta 18 meses antes de la contratación y que durante el tiempo de trabajo curse una maestría.

De acuerdo a Sánchez, la salida que encontraron es recontratar a 100 ayudantes de cátedra, pero con un contrato administrativo porque no existiría la normativa para que sea bajo servicios de docencia. Con ellos arrancarán las clases. (AGO)

El Dato
La EPN no es la única que aplazó el inicio de clases. La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) arrancará el 20 de octubre pero debía iniciar el 20 de septiembre.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101727343/-1/Estudiantes_de_la_%E2%80%98Poli%E2%80%99_ya_quieren_entrar_a_clases.html#.VBl7IBaK2Zd

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *