ECUADOR: Duzac estuvo preso pero salió con fianza

20140526080611-9acce48e8b7c2ca0a25b098913701541

Dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado por el crédito irregular de 800.000 dólares que Cofiec le entregó al argentino Gastón Duzac, aparte de Antonio B. y Francisco E., también se encuentran con orden de prisión preventiva Pedro D. expresidente del Banco Central, y el propio Duzac.

El fiscal general, Galo Chiriboga, reveló ayer que por el pedido de prisión preventiva que se realizó en la audiencia de formulación de cargos, a través de una asistencia penal internacional, Duzac fue detenido en Argentina hace aproximadamente tres meses.

Sin embargo, presentó una solicitud de sustitución de medidas, que le fue concedida con fianza, para que se presente regularmente ante tribunales locales. “La Fiscalía está ahora argumentando las razones por las cuales él tiene que permanecer detenido”, dijo Chiriboga. El pedido de detención a Duzac se basa en que presuntamente fue parte de un fraude por el cual obtuvo un crédito irregular, cometiendo peculado de acuerdo con la normativa ecuatoriana. Chiriboga no precisó cuánto tiempo permaneció detenido Duzac.

Según una publicación de diario Expreso, del viernes de la semana pasada, Pedro D. habría revelado que la reunión que Duzac y otros empresarios de su mismo país mantuvieron con personeros de Cofiec se dio por pedido de funcionarios de la Presidencia de la República. Además, según el alegato presentado ante la Fiscalía, habría dicho que él no tuvo participación en la toma de la decisión para la entrega del crédito.


El proceso en Ecuador

Mientras, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez nacional Jorge Blum Carcelén, declaró ayer improcedentes los recursos de apelación a las órdenes de prisión preventiva que por el delito de peculado pesan en contra de Antonio B. y Francisco E.

Las órdenes se emitieron en marzo de este año. Francisco E., excoordinador de asesores técnicos de la junta del Fideicomiso AGD No más Impunidad, fue detenido en el aeropuerto de Tababela cuando se disponía a salir del país con rumbo a Panamá; mientras que Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec, se encuentra prófugo.

Alegatos

Lorena Grillo, abogada de Francisco E., aseguró que la orden de prisión preventiva es improcedente ya que no hay indicios de que sea autor o cómplice del delito de peculado. Añadió que a la fecha en que se otorgó el crédito, su defendido no era funcionario público, según una certificación del Ministerio de Relaciones Laborales, y que no otorgó dicho préstamo al no ser integrante del directorio de Cofiec.

Por su parte Henry Espinoza, defensor de Antonio B., pidió igualdad procesal para todos los presuntos implicados ya que recordó que en la audiencia de formulación de cargos no se solicitó prisión preventiva para el resto de involucrados. (HCR/ASC)

La Fiscalía responde

° El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo sobre Francisco E. Que, al ser coordinador de asesores técnicos de la junta del Fideicomiso AGD No más Impunidad, al momento en que se ejecutó el crédito tuvo responsabilidad directa, ya que formaba parte de las empresas que otorgaron las garantías. “Es evidente la relación que tenía con estas empresas”, manifestó el Fiscal.

En cuanto a la participación de Antonio B., manifestó que si no pude reunirse con su abogado es porque se encuentra prófugo de la justicia y que no duda de que por algún mecanismo deben conversar para llevar el caso. “Está prófugo, no incomunicado”, le recordó Chiriboga al abogado.

800.000
dólares le dio Cofiec a Duzac.

1
mes más se prevé que dure la instrucción fiscal en este caso.

Fuente: LaHora.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *