Ecuador, Cuba:Relato de un cubano ‘discriminado’ en el Aeropuerto

relato-de-un-cubano-discriminado-en-el-aeropuerto-2014051073227-d708a2623359cb326003b3108503184e

La eliminación de la carta de invitación que el Gobierno de Ecuador exigía a los cubanos para viajar al país quedó abolida desde el primero de abril. En virtud de este acuerdo, que facilita el “libre tránsito” entre los dos países, ciudadanos de la Isla caribeña se han animado a viajar a Ecuador.

Humberto García (nombre protegido), profesional universitario, acaba de llegar como turista, para lo cual realizó un gran sacrificio económico puesto que su salario en Cuba es de aproximadamente 20 dólares mensuales.

Arribó en un vuelo de Copa, procedente de La Habana con escala en Bogotá, pasaje que le costó unos 600 dólares, unos 14.400 pesos cubanos: un jubilado en Cuba puede ganar mensualmente 242 pesos y un profesional entre 400 y 600.

Ecuador es el primer país que visita Humberto y sobre su experiencia al llegar al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en cuya aduana estuvo retenido por tres horas, conversó con La Hora.

“Somos discriminados, nos apartan para verificar a fondo el motivo del viaje. En esa fila nos mantienen un tiempo, lo que no sucede con otros turistas. Muchos venimos a visitar la familia, amigos, vecinos y somos tratados como delincuentes”.

Respecto a las preguntas que los funcionarios de Inmigración le hicieron, refirió: “Tienes que contar en tu mano la cantidad de dinero que traes, dar la dirección del lugar al que vas, la persona que te ha invitado, si son familiares o no, verifican a fondo las direcciones y el teléfono”.

García relata que él traía claro el teléfono y la dirección de quien lo iba a recibir e inicialmente le decían que los datos “estaban mal” y tuvo que escribirles más de una vez el nombre. “Según ellos, finalmente se comunicaron con esa persona”, recuerda. Sin embargo, La Hora tuvo acceso a ese ciudadano, quien confirmó que nunca recibió una llamada de las autoridades migratorias del Aeropuerto quiteño.

Respecto a los viajeros ecuatorianos o de otras nacionalidades, pudo observar que “pasaban, enseñaban los documentos y, evidentemente, las preguntas no eran tantas”.

“Sé de personas que venden todo lo que tienen para viajar, quizás con la esperanza de emigrar, pues la emigración es algo normal en el mundo entero, pero no todo el mundo viene con esa intención”.

Sobre los demás cubanos que ya eran residentes o habían entrado otras veces al país, señala que no tuvieron problemas.

Él no tiene claro cuáles son los problemas que se aducen para virar a ciertos cubanos, pues “allí no te dicen nada” y las personas que los esperan afuera también se quedan desorientadas, “ya que no tienen acceso al lugar de arribo ni reciben información, no te dicen si ‘viraron’ a la persona, tienes que averiguarlo”.

Sobre su paso por la capital colombiana señaló que no tuvo ningún problema. Respecto a Cuba, afirmó que cuando sacó el pasaje no hubo advertencia especial ni objeción alguna. “Ya puedes viajar normal, como un turista, pero cuando llegas aquí te topas con que no eres un turista normal, sino un cubano…”.

Opinó que “no deberían apartarnos al llegar pues somos personas iguales que los andinos, que los americanos, somos seres humanos y queremos ser tratados como tales”. (AGC)

Las sugerencias

° Humberto sugiere a las autoridades ecuatorianas que promuevan una orientación previa sobre qué cosas se deben traer porque hay muchas personas que vienen sin la reservación del alojamiento, pues la hicieron electrónicamente y, al llegar, hay que presentarla. Sin embargo, esta no viene firmada porque la confirmación es electrónica.

“A esas personas que vienen a un hostal deben explicarle eso por alguna vía, pues las ‘viran’ y han invertido su dinero que durante años reunieron, otros que venden sus propiedades, muchos por viajar, por pasear o emigrar, por lo que sea”, enfatiza.

Pese a su negativa experiencia al llegar a Ecuador, García elogió la educación que ha notado en los ecuatorianos y espera pasar unos días agradables.

Fuente:lahora

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *