Ecuador Crece la angustia entre familiares de detenidos

rodillas

rodillas

Hasta el último minuto se mantuvo en secreto el destino de las personas detenidas en las manifestaciones recientes en Quito. A las 20:12, el Grupo Especial Antimonines llegó hasta la Fiscalía para colaborar con el traslado de los más de 50 detenidos desde la Unidad de Flagrancia hasta el Centro de Detención Provisional (CDP), en San Roque.

El traslado fue rápido. En apenas 9 minutos, entre las 20:21 y las 20:29, los jóvenes fueron trasportados en un bus escoltado por una ambulancia, dos autopatrullas y ocho motociclistas de la Policía Nacional. Al salir del edificio policial, los familiares lanzaban gritos desesperados para exigir la libertad de los suyos.

“Son estudiantes. No han hecho nada malo”, decían en medio de llantos. Al llegar al CDP, los familiares continuaron sus súplicas por conocer el estado de salud de los detenidos y sobre todo que les permitan verlos y entregarles ropa y alimentos. También recordaron que en 10 días se cumpliría una segunda audiencia, esta vez de juzgamiento.

Disculpas

Un pedido dramático realizaron la tarde de ayer frente al edificio de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía los familiares de los jóvenes detenidos. De rodillas y con llantos suplicaron perdón al presidente Rafael Correa.

“Ud. debe saber que una familia desunida no es nada. Le pido por favor que les perdone. Nos acogemos al indulto como humanos, como compatriotas, por favor”, sostuvo Olga Niquinga, pariente de uno de los aprehendidos. La solicitud fue acompañada con insistentes gritos a coro de “libertad” o “le pedimos perdón señor presidente”.

Defensa

En representación de más de una veintena de los parientes, el abogado Santiago Pazmiño manifestó que con este pedido no se reconoce ni se admite el cometimiento de delito alguno. “Talvez por el fragor propios de su juventud estuvieron en el momento equivocado y en lugar equivocado cuando fueron emboscados por la Policía. Ellos simplemente huyeron de la persecución y no destrozaron ningún bien público”, indicó.

Agregó que “en caso que se los juzgue pedimos el indulto, que el proceso se lleve conforme a derecho, que se valore las evidencias y que vuelvan a sus vidas de estudios y de jóvenes que progresan”.

Con esta declaración los familiares intentaban romper la incertidumbre que aseveran les ha acompañado desde que sus hijos fueron apresados tras las manifestaciones de la noche del jueves anterior en el colegio Mejía, en pleno centro de Quito.

María Mejía aseveró que “no nos dejan ver a los muchachos, están incomunicados. Solo sabemos que les han apaleado, están golpeados y no nos dejan entregarles ni ropa ni comida”.


Hallazgo

Material para la fabricación de bombas molotov allanó la Policía y la Fiscalía en la oficina de la Asociación de Profesores del expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En su cuenta oficial de Twittter, el ministro del Interior, José Serrano, publicó: “Urgente, en oficina q ocupa la UNE en Colegio Mejía se encuentra material para fabricación de bombas molotov”, y “Esto es parte del material encontrado en oficina d UNE en Colegio Mejía para bombas molotov, protesta pacífica?”, replicó el funcionario quien incluso adjuntó dos fotografías como evidencias.

Enseguida, el presidente Rafael Correa, en su habitual enlace sabatino transmitido desde el Colegio Montúfar -en cuyos exteriores se intensificó la presencia militar y policial- criticó lo que calificó de estrategia de grupos “extremistas que tratan de manipular a nuestros jóvenes”. “En el propio colegio esta gente está haciendo su politiquería”, añadió el Presidente. (JCER)
 

 

Evidencias en colegio Mejía

José Serrano detalló además que en el Mejía se descubrieron costales con botellas, ladrillos con símbolos del nazismo y bolas de yeso mezclado con naftalina (derivado de la nitroglicerina).

Advirtió que el caso ya está siendo judicializado y falta determinar también a los autores intelectuales. En el allanamiento también se encontraron panfletos y propaganda en contra del Gobierno, especificó Serrano.

Según Correa, hay grupos que tratan de continuar con los actos violentos e hizo un llamado a los padres de familia a organizar brigadas para identificar a los responsables “que quieren jugar con nuestros jóvenes, que quieren destruir esta educación, que nos quieren volver al viejo país”. (SC)

 http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101728967/-1/Crece_la_angustia_entre_familiares_de_detenidos.html#.VB6NJBaK2Zd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *