Ecuador: Corte Suprema de Panamá fallará extradición de Galo Lara en tres días

q7

q7

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá resolvió hoy que se tomará tres días para ofrecer su fallo sobre el proceso de extradición del exlegislador ecuatoriano Galo Lara Yepes, quien la trata de evitar alegando que es un perseguido político y que lo matarán si regresa a su país.

Luego de una maratoniana audiencia de más de cuatro horas, el tribunal tomará una decisión que la defensa del exasambleísta confía en que sea a favor de Lara Yepes impidiendo la extradición.

El abogado defensor José Nelson Brandao dijo a periodistas que él no duda de que el tribunal “va a fallar en derecho y va a negar la extradición”.

El fallo de la corte, según el abogado, se basará en tres aspectos: si se cumplieron con las formalidades de la petición de extradición; si Lara Yepes es un perseguido político; y si se violaron sus derechos humanos.

Brandao indicó que los magistrados se tomarán su tiempo para fallar ante “la serie de irregularidades” que tiene el expediente y la falta de evidencias que justifiquen la extradición del exasambleísta.

Lara Yepes, detenido en Panamá desde junio pasado tras serle revocado su asilo en este país, no se presentó el pasado 12 de septiembre a la audiencia sobre su proceso de extradición a Ecuador alegando estar indispuesto, por lo que la cita fue suspendida entonces y pautada para hoy.

En la audiencia celebrada este miércoles, la defensa presentó objeciones a la resolución de extradición emitida por la Cancillería panameña por supuestas irregularidades y reiteró que al expediente presentado adolece de pruebas documentales e incluye incongruencias en las fechas de la presentación de solicitud de la extradición por parte de Ecuador.

La defensa de Lara Yepes alegó también que los documentos referidos por Ecuador para sustentar la petición no estaban apostillados por la vía consular, lo que aceptó la fiscalía, que explicó que existe una excepción a ese trámite que exime a ambos países por tratarse de un trámite “gobierno a gobierno”.

Los abogados defensores alegaron también que la solicitud de extradición es improcedente porque se habría comprobado que Lara Yepes es un perseguido político por fiscalizar actos de corrupción del presidente Rafael Correa y de su gobierno.

El gobierno panameño, sostuvo la defensa, contradice y viola convenciones en materia de asilo al haber aprobado el asilo territorial y después revocarlo.

Lara Yepes intervino en la audiencia para decir: “mis manos no están manchadas de sangre pero me van a matar, me van a asesinar. Pero aquí estoy diciendo la verdad, la verdad que me llevó a ser político y la política que me llevó a denunciar la corrupción de Correa y de su gobierno”

Aseguró que tiene pruebas de que hay planes para asesinarlo dentro de un centro penitenciario si lo extraditan a Ecuador.

“Señores magistrados, dejo mi vida en sus manos”, sentenció.

En la sala se encontraban los expresidentes ecuatorianos Lucio Gutierrez y Abdalá Buaram, que esperaban poder ser testigos de la defensa para apoyar que Lara Yepes es un perseguido político, pero el tribunal no consideró procedente que intervinieran.

Gutiérrez dijo a Efe que están “sumamente preocupados” los allegados del exasambleísta de que Panamá vaya a romper con “una tradición de asilo de casi un siglo” concediendo la extradición del que, defendió, es un perseguido político por denunciar la corrupción del gobierno de Ecuador.

También acudió a la sala el excanciller de Panamá Fernando Núñez Fábrega, quien otorgó el asilo durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

La justicia ecuatoriana condenó el pasado año a diez años de prisión al exlegislador Lara Yepes, uno de los más férreos opositores del gobierno de Rafael Correa, tras ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, del que fue acusado por el gobierno. La Corte Nacional de Justicia absolvió a Lara  en 2012 de la acusación de  “autor intelectual” que le imputó, primero el gobierno, y luego la Fiscalía General. Pero una sala de la misma Corte Nacional de Justicia, meses después, resolviendo una apelación, lo declaró “cómplice”, y lo sentenció a diez años.

Lara Yepes llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2014/09/17/corte-suprema-de-panama-fallara-extradicion-de-galo-lara-en-tres-dias/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *