ECUADOR: Correa propone la reelección indefinida de todos los cargos electos en Ecuador

correa-rafael-644x362

El presidente, derrotado en las recientes municipales, se muestra ahora dispuesto a enmendar la Constitución

Al igual que hicieron en su tiempo los presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, el ecuatoriano Rafael Correa también buscará la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular. Aunque para ello tenga que cambiar la Constitución, aprobada hace apenas seis años, en una Asamblea Constituyente propiciada por su Gobierno, llamado de «la revolución ciudadana».

Durante su informe de primer año de gestión de su tercer mandato, el 24 de mayo, Correa anunció que apoyaba la iniciativa de la reelección indefinida, por lo cual dijo que ha decidido solicitar a su bloque de asambleístas (Alianza País) «que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todo los cargos de elección popular, para que sea el pueblo ecuatoriano, con toda libertad, el que decida la continuidad o la alternancia de sus dirigentes». El pasado 1 de mayo, ese grupo político, en su cuarta convención, había ya decidido pedir a sus asambleístas enmendar la Constitución para la reelección presidencial.

«En la Constituyente se puso límite a la reelección por ser una aberración»

A manera de justificación, Correa habla de «la restauración conservadora que se está gestando en el país y en Latinoamérica». Lo paradójico es que el presidente jamás ha admitido que fue derrotado en las urnas el pasado 23 de febrero, cuando perdió una decena de alcaldías de las principales ciudades. Apenas habla de un «revés», por lo que sigue mencionando que su movimiento político ha ganado 10 elecciones consecutivas.

«Quien propició una revolución, en lo posible, casi nunca va a dejar el poder; por eso no asombra lo de la reelección indefinida», comentó León Roldós, exvicepresidente de la República, quien estuvo en Montecristi en la elaboración de la Constitución en vigencia.

La decana de Jurisprudencia de la Universidad Internacional, María Paula Romo, que también fue asambleísta de Montecristi, en el grupo de Rafael Correa, recuerda que «en la Asamblea Constituyente se puso un límite a la reelección de todos los cargos por considerarse una aberración para el sistema democrático». Por lo que, «de concretarse la propuesta de Correa, la diferencia entre el “pasado” y la “revolución ciudadana” será haber ampliado la aberración hasta hacerla posible inclusive para el presidente de la República, cuya reelección indefinida no se ha permitido nunca en la historia del Ecuador».

Hace solo un año

Observadores políticos recuerdan que el anuncio de la reelección indefinida lo realiza Correa un año después de haber asegurado, en el mismo hemiciclo de la Asamblea y ante ocho de jefes de Estado y de Gobierno, al asumir su tercer mandato, que no buscará la reelección porque «sería nuestro más grande fracaso si después de preparar tantos cuadros no tenemos uno que tome la posta…». Eso sí, respecto de su propia participación, el presidente ha dicho que la decisión final la tomará dependiendo de los escenarios políticos del momento en 2017.

Fuente: ABC.es

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *