Ecuador Correa advierte a los Sarayaku con el estado de emergencia

El presidente anuncia la medida si los indígenas impiden la entrada a la policía para buscar a los prófugos. “Es gravísimo, no hay nada que negociar“, avisa

O los Sarayaku dejan ingresar a la policía en su territorio o se declarará el estado de emergencia. El presidente Rafael Correa se mostró, ayer, contundente con un problema que amenaza con enquistarse: la captura de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados por injurias al mandatario.

“Vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional, diciendo por favor entreguen a los prófugos. Si impiden la acción de la policía con estos grupos armados, declararemos el estado de emergencia”, declaró en un conversatorio con los medios de comunicación de Carchi. El presidente ejerce la máxima autoridad de la fuerza pública y está facultado a decretar el estado de excepción, mediante el cual puede disponer el empleo de militares y policías, según la Constitución.

Un reportaje publicado por EXPRESO, el pasado lunes, en el que se mostraba a los tres prófugos rodeados de un grupo de escolta portando escopetas de caza fue el detonante de la confrontación entre el Estado y la comunidad indígena. Ese día, una delegación de la Fiscalía y la Policía aterrizó sus helicópteros en el poblado para intentar comprobar si los tres buscados se encontraban allí. Tuvieron que levantar el vuelo cinco minutos después. El Gobierno calificó la acción como una “agresión”.

Esto dio pie al ministro del Interior, José Serrano, para tachar a estos grupos de protección como “paramilitares”. Algo en lo que insistió ayer apoyando su tesis incluso en la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Desde hace cuatro años, además, rige en el país la prohibición de la tenencia de armas.

Los indígenas dicen que la fuerza pública no puede ingresar a su territorio, de 2.800 kilómetros cuadrados, en virtud de que goza de medidas cautelares dictadas, en 2012, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco de una sentencia contra Ecuador por violar derechos de los nativos en el marco de actividades petroleras.

Además, el presidente de la comunidad indígena, José Gualinga, declaró a este Diario que ellos tienen “normas y la Constitución y tratados nos garantizan la inviolabilidad. Somos un Estado inalienable y tenemos un principio de autodeterminación”.

A este respecto, Correa manifestó ayer que “la intención es hacer república aparte dentro del territorio nacional, en nombre de costumbres ancestrales. Aquí existe solo una nación, esto está contradiciendo totalmente la Constitución”.

El jefe del Estado cuestionó que las escopetas que aparecen en la imagen que publicó este Diario el lunes sean exclusivamente para la caza. “Sí, la escopeta que usan para la caza, y toditos con botas, pantalón de camuflaje, chalecos y camisetas negras. ¿A quién quieren engañar? ¿Por qué se engañan de esta manera? ¡Qué daño le hacen al país, a la verdad”, declaró a los periodistas.

El presidente expresó que “están torciendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que prohibía la entrada de militares para explotación petrolera. Ahorita puede entrar la fuerza pública, militares y policía, pero están utilizando eso para confundir a la gente”.

El Estado insistirá en pedir un pronunciamiento de la Corte. El procurador general del Estado, Diego García, manifestó que la visita a la Corte IDH para indicar que la comunidad Sarayaku está haciendo un mal uso de las medidas cautelares se realizará la próxima semana. El funcionario manifestó que la actuación de los indígenas puede ser calificada como obstrucción a la justicia.

La reunión busca dos objetivos. Por un lado, notificar al organismo sobre los avances en el cumplimiento de la sentencia del caso Sarayaku del año 2012 y, por otro, informar de lo que está sucediendo en este momento en el territorio de la comunidad. De momento, no van a buscar ningún pronunciamiento, indicó.

En sus declaraciones, Correa se mostró inflexible. “Lo que está sucediendo es gravísimo y no hay nada que negociar. Se actuará con todo el rigor de la ley y se hará todo lo que se tiene que hacer”, recalcó el primer mandatario.

La frase

Vamos a iniciar un proceso de patrullaje preventivo permanente y de desarme también. José Serrano – Ministro de Interior

El detalle

Paramilitar Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar. (Definición de la Academia de la Lengua)

La cifra

50 días llevan refugiados los tres prófugos de la justicia en la selva amazónica

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *