ECUADOR: Consultar a Corte Constitucional es primer paso para aprobar reelección

pr02z260514photo01

Quito

El primer paso para realizar un cambio en la Constitución con el fin de que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas indefinidamente es hacer una consulta a la Corte Constitucional (CC).

Aunque la CC califica cuál de los procedimientos establecidos en la Carta Magna se debe aplicar para cambiarla, desde febrero pasado, varios asambleístas oficialistas han señalado que se debe hacer una “enmienda” constitucional.

El texto constitucional da dos alternativas en las que no solo la Asamblea puede tener la iniciativa, sino también el Presidente de la República o la ciudadanía. Pero en su Informe a la Nación, el mandatario Rafael Correa descartó hacerlo cuando pidió a su bloque que viabilice los cambios, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que a la Asamblea le corresponde consultar a la Corte.

Una vía es una “reforma” parcial que debe ser ratificada en referéndum y que puede ser de iniciativa del jefe de Estado, de la ciudadanía o de la Asamblea, aprobada en dos debates con un intervalo de tres meses.

Y otra es una “enmienda” de uno o varios artículos que puede realizarse mediante referéndum solicitado por el presidente o la ciudadanía; o por la tercera parte de la Asamblea que la tramitará en dos debates con un tiempo de un año entre el primero y el segundo y que no requiere de referéndum.

Patricio Donoso (CREO) indicó que tramitar los cambios constitucionales a través de una “enmienda” significaría pasar por alto la opinión del pueblo en un tema que implica un cambio para una democracia.

“La mejor vía, en el peor de los casos, sería una reforma parcial que obliga a la realización de un referéndum aprobatorio. Pero lo mejor sería dejar la Constitución como está porque así resolvió el mismo pueblo en el 2008”, dijo Donoso.

Aunque sin referéndum, el oficialista Virgilio Hernández ha dicho que la enmienda sí se haría con participación de la ciudadanía, porque en el año que hay entre debate y debate este se ampliaría con los diferentes sectores sociales.

Desde hoy los asambleístas del oficialismo trabajarán contra reloj para consultar a la CC y luego tramitar la enmienda. Para que el cambio aplique para las próximas elecciones el primer debate debe darse antes de octubre de este año, si se toma la vía de la enmienda.

Los oficialistas se enfrentan a un nuevo escenario porque no habían analizado la posibilidad de la reelección “indefinida” que es la que dijo apoyar Correa el pasado sábado, según lo afirmó Rosana Alvarado.

Al momento, Alianza PAIS (AP) cuenta con la propuesta de la asambleísta Soledad Buendía que también sugiere la reelección de todas las dignidades, consecutiva o no, y sin límites de tiempo o periodos.

Para Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) la reelección indefinida consecutiva e ilimitada lastima a la democracia porque permitiría un “despiadado manejo del aparato estatal para asegurar reelecciones”.

“El tema preocupa por el nivel de autoritarismo, falta de pluralismo y debilidad del Estado de derechos”, dijo.

Lo que se sabe
Proyecto entregado

El presidente del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Fabián Solano, entregó el pasado sábado un proyecto de enmienda a la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida.

Solano, quien además es legislador por la alianza PSFA-AP, le dio el documento a la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), durante la sesión solemne por los 88 años del partido.

El texto argumenta que era necesario dar continuidad al actual proceso de cambio liderado por el primer mandatario, Rafael Correa.

Texto en bancada
El pasado jueves la asambleísta Soledad Buendía entregó a la coordinación de su bancada, Alianza PAIS (AP), una propuesta de enmienda a la Constitución.

El planteamiento, según un boletín, es para permitir la reelección “consecutiva o no” a todas las autoridades de elección popular.

Esto permitirá, dijo Buendía, que los ciudadanos se sigan beneficiando. Pero aclara que el pedido deberá ser analizado por el bloque.

En el comunicado se indica que ella ya solicitó una reunión urgente.

Firmas para ‘exigir’
El movimiento Construyendo el Desarrollo y la Unidad Clasista Ecuatoriana (Conduce) se reunirá este miércoles en Guayaquil para contabilizar las firmas recogidas y “exigir” al presidente Rafael Correa que se lance a la reelección.

Así informó su director y asambleísta por Alianza PAIS, Alberto Arias, quien aseguró que el objetivo era conseguir un millón de rúbricas hasta septiembre próximo.

El oficialista recordó que la iniciativa arrancó en abril pasado por pedido de varias organizaciones.

Fuente: ElUniverso.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *