Ecuador cerraría embajada en Lisboa por falta de reciprocidad

cancilleria7

Lisboa

La embajada de Ecuador en Lisboa cerrará previsiblemente sus puertas a finales de este mes, dos años después de su apertura, debido a la negativa de Portugal a instalar una legación en Quito, confirmaron este jueves a Efe fuentes diplomáticas ecuatorianas.

Las fuentes revelaron que esta medida fue pospuesta varios meses ante los “indicios” de que Lisboa podía mostrarse dispuesta a enviar a un representante al país sudamericano, señales que por el momento no se han confirmado.

La decisión fue anunciada inicialmente el pasado agosto por el presidente, Rafael Correa, quien citó a Portugal entre los nueve países afectados por el proceso de reforma de su servicio exterior debido a la “falta de reciprocidad”.

Un portavoz del Ministerio portugués de Exteriores dijo a Efe que han sido informados de esta salida, aunque insistió en que la explicación oficial de Ecuador pasa “por la necesidad de aplicar medidas de austeridad en la gestión” de sus servicios diplomáticos.

Añadió que Portugal “puede analizar la posibilidad de tener presencia en Quito” a través de un diplomático que trabaje desde la embajada de un tercer país, un modelo ya puesto en marcha en Panamá y Kazajistán.

Fuentes diplomáticas ecuatorianas destacaron que, para facilitar la instalación de una embajada lusa en la capital de su país, el Municipio de Quito estaba dispuesto a ceder un edificio donde ubicar esas instalaciones.

En los últimos dos años, coincidiendo con la apertura de la delegación diplomática de Ecuador en Lisboa, el volumen de exportaciones lusas al país sudamericano creció un 140%, hasta los 30 millones de euros, un valor similar al que representan sus importaciones.

Pese a tratarse de cifras pequeñas en comparación con los más de 47.000 millones de euros que vende al exterior, el Gobierno conservador portugués considera prioritario mejorar las relaciones comerciales con el continente americano y con países emergentes para depender menos de Europa.

Fuentes diplomáticas ecuatorianas incidieron en que la decisión de cerrar su embajada puede ser reversible, mientras que desde el Ministerio de Exteriores luso apuntaron a que confían en que su marcha del país “no perjudique las buenas relaciones bilaterales”, intensificadas en los últimos años “con el intercambio de apoyos en candidaturas de organismos internacionales”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/06/nota/2300026/ecuador-cerraria-embajada-lisboa-falta-reciprocidad

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *