Ecuador analiza gestionar remesas en Venezuela desde consulados

PlymouthMarketPlace

La embajada ecuatoriana en Venezuela “está analizando la idea” de que sus consulados gestionen las remesas que los ecuatorianos envían a su país, y así ayudar al empeño venezolano de reducir los ilícitos con divisas, informó este sábado una fuente diplomática.

“Se está analizando la idea; no es algo ya decidido sino un tema que tiene que ir madurando”, dijo este sábado Hernán Yánez, encargado desde hace un año de la embajada de Ecuador en Venezuela.

El diplomático enfatizó que, además de cooperar con Venezuela en su cruzada contra la especulación con monedas extranjeras y su ilegal desvío, la medida podría formar parte del llamado “Consulado virtual” que impulsa el Ejecutivo del país andino.

Este es un planteamiento que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “está tratando de aplicar y de lanzar durante este año para facilitar trámites consulares”, sostuvo Yánez.

La idea ganó fuerza una vez que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrecho aliado de Correa, modificó el mes pasado el régimen de envío al exterior de remesas familiares, lo que prácticamente duplicó el precio de las divisas (de 6,30 a más de 11 bolívares) y también redujo los montos que pueden salir del país.

El embajador encargado explicó que en este análisis del Gobierno de Quito para salir en ayuda de sus conciudadanos impactados por el nuevo régimen venezolano, se busca que los consulados de Ecuador actúen, por ejemplo, como “agente recaudador” de las remesas destinadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Este es uno de los rubros que estamos analizando pedir se transfieran por la vía consular”, detalló Yánez tras recordar que Venezuela redujo de 300 a 166,66 dólares la cantidad de dinero que puede enviarse mensualmente al exterior como remesa familiar, y a un máximo de tres personas.

Además de ese monto máximo, Caracas aumentó los requisitos que deben cumplir quienes envían dinero a sus familiares, que ahora deben inscribirse en la oficina de recaudación de tributos, justificar ingresos y pagar impuestos.

 

http://www.bripay.com/ecuador-analiza-gestionar-remesas-en-venezuela-desde-consulados/

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *