“¿Domingo Paredes está tomando partido por la explotación petrolera en el Yasuní”

HAMILTON LOPE
13 DE MARZO DE 2014 RUEDA DE PRENSA DEL COLECTIVO YASUNIDOS EN EL HOTEL MERCURY, AV AMAZONAS Y RAMON ROCA. YASUNIDOS DENUNCIAN LAS PERSECUSIONES Y AMENAZAS POR PARTE DEL GOBIERNO EN CONTRA DE SU PROPUESTA, MANTENER EL PETROLEO DE LA AMAZONIA BAJO TIERRA EN LA MESA

Patricio Chávez, de Yasunidos, refuta las declaraciones de Domingo Paredes sobre los formularios. Y le recuerda que el art. 169 de la Constitución dice que no se puede denegar justicia por omitir formalidades.

En la perspectiva de Yasunidos, ¿la intervención de Domingo Paredes sobre los formatos de los formularios es deleznable?

No creemos que es una intervención deleznable, creemos que es una intervención lamentable, porque creemos que, después de esto, se evidencia que ha tomado partido por uno de los dos lados: por la explotación en el ITT, y eso no debería corresponder al principal de la institución que va a validar las firmas que estamos recogiendo.

 ¿Las observaciones de Paredes fueron claras desde un principio o las reglas de juego están cambiando sobre la marcha?

 Nos entregaron un reglamento en el que no se habla de cuál es el tamaño, el tipo o el peso del papel. Son detalles más técnicos que no constan en el reglamento. Lo verificamos antes de definir si se hacía o no el inserto.

Ahora, ¿qué es lo más importante? Lo más importante es que la gente se pronuncie con referencia a una explotación. ¿ O es más importante el papel en el que se firma? Creemos que es menester apelar al artículo 169 de la Constitución, que claramente indica que no se sacrifica la justicia por la sola omisión de formalidades, como el tamaño del papel.

¿El art. 169 deja sin piso las observaciones de Paredes?

Ahora llamamos a la gente a que firme, a que salga a las calles, a que nos busque a que entre a nuestra página web para que encuentre en dónde estamos recolectando las firmas… Nosotros no tenemos una estructura, no somos un partido político con financiamiento. Para hacer circular el formulario con El Comercio hemos sacrificado un monto de las donaciones que se nos han hecho, y ahora nos vienen a decir que esos formularios no van a servir. Apelamos a la justicia, apelamos al artículo 169 de la Constitución, apelamos al sentido común: lo importante son las firmas.

En términos constitucionales, ¿les tiene sin cuidado lo dicho por el titular del CNE?

No es que nos tenga sin cuidado, porque estamos dispuestos a pelear firma por firma, porque estamos dándonos el trabajo de validarlas sin ayuda del CNE. La entidad jamás nos hizo llegar una base de datos donde nosotros pudiéramos validar esas firmas. Lo correcto habría sido eso, lo correcto habría sido que se nos facilite la tarea. No negamos que el CNE nos dio una capacitación para decirnos cómo debíamos recolectar las firmas de manera adecuada. Hicimos varias peticiones para que el CNE nos haga llegar un comunicado donde se diga que estamos cumpliendo con una tarea constitucional y así poder recolectar firmas. Eso tampoco se nos hizo llegar; nos dijeron que no tenían la potestad, y el resultado es que nos han desalojado de sitios públicos. Por el contrario, lo que hemos tenido son las declaraciones del doctor Paredes diciendo que estamos mintiendo, que es una falacia lo que estamos haciendo. Le pedimos públicamente que nos explique cuál es el número exacto de afectación de las hectáreas en el Yasuní, esa es una discusión abierta. Y nos están diciendo que en el Yasuní no hay afectación, sino una mínima huella.

En el bloque 31 hay actividad petrolera…

El 31 está en marcha y se están construyendo, como ellos han dicho, senderos ecológicos de 10 m de ancho, ¡por favor 10 m de ancho para un sendero ecológico no responde al sentido común.

En la lectura jurídica que hayan hecho sobre las declaraciones de Paredes, ¿creen que está adelantando juicio sobre la calidad de las firmas?

No somos abogados, pero estamos haciendo las averiguaciones correspondientes con los juristas que nos apoyan. Ahora lo que preguntamos es si el presidente del CNE está tomando o no partido por la explotación de petróleo, cuando dice que lo que nosotros estamos haciendo es mentir.

Él habló incluso de responsabilidades civiles y penales…

Eso nos dice. Pero esto es parte de una campaña sucia que ha empezado. La mano sucia se extiende al Yasuní. Y nos están acusando, nos están llamando a los domicilios, nos están persiguiendo. A varios chicos les han visitado en sus casas a preguntar qué están haciendo. A uno de los compañeros le han perseguido en una moto dos hombres. Quieren asustarnos y confundir a la ciudadanía.

Incluso circula un Power Point en el que supuestamente la Policía hace un mapeo de inteligencia sobre los Yasunidos…

Estamos haciendo público esto porque hacemos responsable al Estado de nuestra seguridad. Como decía uno de los compañeros nuestros en la rueda de prensa: en lugar de perseguirnos y pasar tiempo haciendo esos Power Point, revisen nuestra página web, ahí está toda la información. No pasen el tiempo y dennos seguridad, porque ha habido gente que nos ha agredido en los sitios donde recogemos firmas. Es más, en un país democrático como este, pedimos a los ministros y a los asambleístas firmen para que se convoque a la consulta.

¿Creen en la democracia? Firmen y vamos a la consulta popular y en ella veamos qué dice la gente.

¿Qué protocolos de seguridad activarán para cuidar las firmas recogidas?

Vamos a recolectar formularios únicamente hasta una semana antes de la fecha en la que vamos a entregar las firmas en el CNE. Vamos a tratar de darnos esa semana para hacer todos los ajustes necesarios. Hemos pedido también de manera formal que se nos diga cuál es la fecha límite, pues no nos sorprendería que nos vengan a decir que la fecha ya ha pasado. Nosotros hemos hecho los cálculos, y el 12 de abril sería la fecha tope, pero, como es sábado, vamos a entregarlos el viernes.

¿En qué medida creen ustedes que la separata de los alcaldes más bien les ha ayudado, en la medida en que la gente no es ingenua y sepa diferenciar muy bien las propuestas?

 Ese es un boicot y un plagio burdo. Tanto es así que, si uno se fija en el sitio de las instrucciones, está nuestra pregunta. Eso es una muestra de que se quiere confundir a la gente, de que se quiere básicamente confundir y, además, se quiere boicotear e impedir que nosotros recolectemos las firmas. Esto nos ha servido más bien para que la gente se dé cuenta de que nosotros estamos diciendo la verdad, de que somos transparentes, claros en lo que estamos pidiendo, al punto de que, por ejemplo, ha llegado a los puntos de recolección gente con los dos formularios y nos dicen: “Tengo los dos papeles, pero el suyo es el verdadero, y en él recogí las firmas”. Cosas como esas nos están pasando. (IFP)

La mano sucia se extiende al Yasuní y nos están diciendo que mentimos’.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/domingo-paredes-esta-tomando-partido-por-la-explotacion-petrolera-en-el-yasuni-602667.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *