Ecuador otros 126 detenidos en una protesta nocturna contra el gobierno

detenidos

La movilización del pasado 17 de septiembre convocada por sectores sindicales y sociales generó el jueves nuevas protestas violentas en los alrededores del colegio Mejía, que dejaron como resultado la detención de 126 manifestantes.

De ellos, 65 eran menores de edad, pero ya los liberaron.

Los abogados de los 61 adultos restantes esperaban la tarde de ayer que se instale la audiencia de formulación de cargos, pero hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados de esta.

Según los informes policiales, estos participaron en ataques a la Policía, en el cierre de calles y en la destrucción de la propiedad privada y pública (una de las estaciones del trolebús).

Estas personas se suman a los otros 49 jóvenes que están siendo procesados por igual infracción supuestamente cometida un día antes.

La detención de los jóvenes se produjo la noche del jueves, cuando estudiantes del colegio Mejía protagonizaron violentas protestas y enfrentamientos con la Policía. Los incidentes –ocurridos en las calles aledañas a la institución– congestionaron el tráfico en la calle 10 de Agosto, a la altura del Gobierno Provincial.

A la par, los padres de los manifestantes se quejaron por la violencia con la que la Policía supuestamente reprimió a los jóvenes, algunos de los cuales presentan heridas. Ellos estaban ayer en la Unidad de Flagrancia de Pichincha.

La vocera de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, Elsie Monge, cuestionó lo que calificó como “violenta represión” que, a su criterio, vulneró sus derechos.

Los familiares de los detenidos defendieron su inocencia. Entre ellos Fernando Sata, padre de uno de los jóvenes, quien le reclamó al ministro de Educación, Augusto Espinosa, por no haber prevenido los incidentes y suspendido las clases con anticipación.

Marlene Reinoso, madre de otro joven, dijo que a su hijo lo golpearon con un tolete y ahora no puede caminar y tiene sus ojos hinchados y morados. “A ellos les sacaron arrastrando del colegio y van a ser juzgados y castigados”, dijo.

Silvia Recalde, madre de otro de los detenidos, pidió ayuda al ministro Espinosa ya que los muchachos no son malos. “Es verdad que acudieron a manifestaciones, no son santos, pero piden algo justo”, señaló.

En tanto, los 16 detenidos por los incidentes en el Centro Histórico, el pasado miércoles, fueron liberados ayer luego de que se les sustituyó la prisión preventiva con la presentación periódica ante el juez.

Reacción
Mandatario

Enlace
El presidente Rafael Correa transmite hoy su enlace sabatino desde el colegio Montúfar, donde se registraron manifestaciones el pasado miércoles.

Verificación
El mandatario hizo ayer un recorrido a pie por la plaza San Francisco para constatar los daños. Criticó a los estudiantes y a supuestos “agitadores” que participaron en las marchas.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/20/nota/4003586/otros-126-detenidos-protesta-nocturna-cerca-colegio-mejia

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *