Descubierta otra red de trata de cubanos

La detención de un ciudadano cubano que iba a viajar a los Estados Unidos con identidad suplantada conllevó a la localización y captura de otros cuatro isleños que pretendían hacer lo mismo en los próximos días.

Además, se detuvo a un ecuatoriano que estaría relacionado con una banda dedicada al tráfico de personas y adulteración de documentos.

El primer sospechoso fue apresado la noche del martes en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, mientras que los restantes extranjeros fueron localizados la madrugada de ayer en un hotel céntrico de la ciudad. El operativo de detención empezó a las 05:00.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Enrique Suárez Salazar, informó que se tiene información de que la banda cobraba 7.500 dólares por cada ciudadano que enviaba al país del norte con documentos fraudulentos.

Añadió que, tras la aprehensión del viajero, se allanó el hotel donde se hospedaban los demás cubanos que también pretendían salir de Ecuador suplantando la fotografía en un pasaporte emitido en España.

“Los cubanos llegaban a nuestro país, permanecían aquí un tiempo, en algún lugar que está por determinarse en las investigaciones, y luego estas personas, que integran la organización, realizaban los trámites para obtener los pasaportes de otros países, preferentemente de España y los adulteraban con las fotografías y datos de las personas que iban a ingresar a los Estados Unidos”, explicó el oficial.

Se sospecha que en el país europeo cuentan con el apoyo de otra organización que les facilita los pasaportes, presumiblemente robados, para viajar desde Ecuador. Además les otorgaban un documento de identificación falso.

En cuanto a los cinco sospechosos, al parecer, residían desde hace dos meses y estaban por salir, uno por uno, del país. Mientras los caribeños se hallaban en proceso de viaje les hacían practicar la firma que constaba en el pasaporte y no se descarta que también les enseñaban el dialecto español con la finalidad de pasar los filtros de seguridad.

El dato

Al primer cubano, detenido en el aeropuerto, lo delató la fecha de nacimiento del pasaporte, que no coincidía con el de la cédula de identidad que portaba.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *