Descubierta otra red de trata de cubanos

La detención de un ciudadano cubano que iba a viajar a los Estados Unidos con identidad suplantada conllevó a la localización y captura de otros cuatro isleños que pretendían hacer lo mismo en los próximos días.

Además, se detuvo a un ecuatoriano que estaría relacionado con una banda dedicada al tráfico de personas y adulteración de documentos.

El primer sospechoso fue apresado la noche del martes en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, mientras que los restantes extranjeros fueron localizados la madrugada de ayer en un hotel céntrico de la ciudad. El operativo de detención empezó a las 05:00.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Enrique Suárez Salazar, informó que se tiene información de que la banda cobraba 7.500 dólares por cada ciudadano que enviaba al país del norte con documentos fraudulentos.

Añadió que, tras la aprehensión del viajero, se allanó el hotel donde se hospedaban los demás cubanos que también pretendían salir de Ecuador suplantando la fotografía en un pasaporte emitido en España.

“Los cubanos llegaban a nuestro país, permanecían aquí un tiempo, en algún lugar que está por determinarse en las investigaciones, y luego estas personas, que integran la organización, realizaban los trámites para obtener los pasaportes de otros países, preferentemente de España y los adulteraban con las fotografías y datos de las personas que iban a ingresar a los Estados Unidos”, explicó el oficial.

Se sospecha que en el país europeo cuentan con el apoyo de otra organización que les facilita los pasaportes, presumiblemente robados, para viajar desde Ecuador. Además les otorgaban un documento de identificación falso.

En cuanto a los cinco sospechosos, al parecer, residían desde hace dos meses y estaban por salir, uno por uno, del país. Mientras los caribeños se hallaban en proceso de viaje les hacían practicar la firma que constaba en el pasaporte y no se descarta que también les enseñaban el dialecto español con la finalidad de pasar los filtros de seguridad.

El dato

Al primer cubano, detenido en el aeropuerto, lo delató la fecha de nacimiento del pasaporte, que no coincidía con el de la cédula de identidad que portaba.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *