Delgado saca su artillería contra el fiscal Chiriboga

delgado-saca-su-artilleria-contra-el-fiscal-chiriboga-20131223070603-02460cfa473308ee810d2b6535df456a

Según una publicación que diario Expreso colgó ayer en su página electrónica, el expresidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, habría presentado, a través de su abogado, una carta en la que asegura que la acusación en su contra sería una retaliación del fiscal general, Galo Chiriboga, por un tema personal. Además, adjunta una copia notariada de varias conversaciones que tuvieron los dos a través de sus teléfonos celulares desde junio hasta el 20 de diciembre del año anterior, la víspera de su huida hacia EE.UU.
Esas conversaciones, según la carta de Delgado, citada por Expreso, inician precisamente cuando Chiriboga le pide que retire un escrito presentado ante la justicia por un proceso coactivo contra la empresa Empagran.
“Empagran (Empacadora Grupo Granmar S.A.) constaba entre las compañías que mantenían deudas con Filanbanco cuando esa entidad bancaria pasó a manos del Estado. El total de esa cartera ‘mala’, que ascendía a 148 millones de dólares, le fue devuelto en 2001 a sus exaccionistas (los Isaías), en lo que se llamó ‘el vuelto’. En 2008, la AGD resolvió incautar los títulos crediticios, garantías, derechos y otras obligaciones de esos activos”, explica el texto de Expreso.
“Cuenta Delgado en su carta, que a fines de 2011, durante su gestión en la Ugedep, notificaron, mediante proceso coactivo, a los deudores de esa cartera sobre la obligación de pago inmediato de esos valores. En el caso de Empagran, anota, se le requirió el pago de una deuda por un monto aproximado a los 5 millones”, agrega.

 
Las conversaciones

Casi todas las conversaciones citadas por Delgado inician porque Chiriboga le insiste en que retire ese proceso y defiende a la empresa. Sugiere incluso que es una injusticia que se inicie esa acción contra una entidad que genera muchos recursos para el país.
Además, constan diálogos en los que se citan para cenar e incluso bromean luego del accidente que sufrió Delgado tras una cornada en una jornada taurina, en julio. “¿Qué te pasó”, le pregunta Chiriboga por esos días. “Ya no estoy para estos trotes de joven, me rompí el tobillo”, responde Delgado.
Sin embargo, las tertulias entre ambos terminan el 20 de diciembre, un día antes de la huida de Delgado.
En primer lugar, Chiriboga le manda sus condolencias, luego de que confesó al país entero, haciendo uso del edificio donde funcionan los medios del Gobierno, que mintió durante 22 años sobre su título y ejerció así funciones públicas. Luego, el Fiscal le dice que tiene que estar preparado para las consecuencias legales que eso le iba a traer. Delgado agradece y luego le pregunta si le parece bien que para su caso haya contratado al abogado Caupolicán Ochoa, quien también fue abogado del presidente, Rafael Correa. Chiriboga le dice que sí. Al final, El Fiscal insiste en el caso de Empagran y le pide: “Sólo tenían que presentar el escrito, no dejes eso sin terminar”.
Delgado se fue y dejó el pedido del Fiscal sin terminar. Y ésa es, según él, la causa de la supuesta persecución de la que es víctima. (ASC)
 

Reacción

El asambleísta Andrés Páez había reconocido, antes de la huida de Delgado, su firma en la denuncia que puso contra el extitular del Banco Central por el caso Cofie-Duzac. Páez dijo ayer que eso debió ser suficiente para impedir la salida. “Para Chiriboga, Pedro Delgado es su villano favorito. Primero, porque le socapó la fuga. El Fiscal estaba al tanto de lo que Delgado iba a hacer dentro del caso y hasta le hace una sugerencia (sobre su abogado defensor). Ahora no explicamos por qué se ha demorado tanto el caso Cofiec-Duzac”.
Páez se muestra sorprendido por el nivel de intimidad entre los dos funcionarios y asegura que lo más lógico sería que Chiriboga renunciara. “Al quedar en evidencia la relación que tiene con una persona que es procesada en dos de los casos de corrupción más graves que ha tenido este Gobierno, si tiene algo de vergüenza, debería irse”, sentenció.

12
meses desde la huida de Delgado se cumplieron el sábado.

22
años duró la mentira de este funcionario.

 

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101610423/-1/Delgado_saca_su_artiller%C3%ADa_contra_el_fiscal_Chiriboga.html#.UrlYSbQzfgY

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *