Ecuador: Corte niega demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación

Loc

Loc

El 17 de septiembre de 2014 la Corte Constitucional resolvió negar la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por razones de forma. Negó tambien las demandas sobre 27 artículos de la LOC por razones de fondo  (1,3,5,6,17,18,20,21,22,24,26,30,38,40,42,48,55,59,61,63,64,71,84, 90 y 96) y procedió a realizar cambios menores en dos artículos y la interpretación en un tercero.

La inconstitucionalidad de la LOC había sido demandada por tres distintas acciones: Una presentada por más de 60 personalidades del periodismo, la sociedad civil, el arte, la cultura y la academia. Otra por las clínicas jurídicas y de DDHH de la Universidad San Francisco de Quito y la tercera por el legislador de oposición, Luis Fernando Torres.

Con referencia a los cambios planteados por la Corte Constitucional, en un comunicado oficial (no se publica aún la sentencia íntegra), se informó que se declaró la inconstitucionalidad de una frase presente en el artículo 2 de la Ley, referente a la Titularidad y exigibilidad de los derechos. En ese sentido la frase: “que residan de manera regular” fue sustituida por la frase: “que se encuentren”.

Con este cambio, el artículo se lee de la siguiente manera: “Son titulares de los derechos establecidos en esta Ley, individual o colectivamente, todas las personas ecuatorianas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada, así como los nacionales que residen en el exterior en los términos y alcances en que sea aplicable la jurisdicción ecuatoriana”.

En un segundo punto, la Corte declaró “la inconstitucionalidad aditiva” en el artículo 56, numeral 3 de la Ley, referente a las atribuciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación. Con el cambio se añadió la siguiente frase: “respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la ley”. De esta manera el texto final  se lee: “requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados con la comunicación, información sobre si mismos, respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la Ley, que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Finalmente, la Corte declaró la constitucionalidad parcial del artículo 10, numeral 4, literal i, de la Ley sobre las normas deontológicas relacionadas con los medios. El literal señala que los medios de comunicación deben “asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan”. Al respecto, la Corte dio una interpretación que dice: “el asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan debe entenderse en función de lo establecido en el artículo 20 y 21 de la misma ley que en su orden contemplan los casos en que los medios de comunicación serán responsables directa o solidariamente por la información que difundan”.

Esta resolución de la Corte se da tras ocho meses de haberse admitido a trámite las demandas de inconstitucionalidad a la Ley, misma que ha sido calificada por los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión, de atentatoria a los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental.

Fundamedios rechaza la resolución de la Corte Constitucional que significa la consagración legal de los gravísimos retrocesos para las libertades y derechos fundamentales que contiene la Ley Orgánica de Comunicación en los artículos demandados. Así mismo, esperamos conocer la sentencia en su integralidad, para poder hacer un análisis y pronunciamiento más exhaustivo de esta resolución.

http://www.fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/corte-niega-demandas-de-inconstitucionalidad-de-la-loc

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *