Coronel de Ecuador, culpable por atentar contra seguridad del Estado

patricioharo-150x150

Un coronel ecuatoriano en retiro fue declarado culpable por un juez de atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la supuesta presencia de “paramilitares” cubanos en el país, informó la Fiscalía este miércoles.

Patricio Haro, oficial en retiro del Ejército y que podría ser condenado de dos meses a dos años de prisión, fue considerado culpable por un tribunal penal de Quito, señaló el organismo en su página electrónica.

Agregó que en mayo de 2010 Haro aludió a través de varios medios de comunicación a “la existencia de grupos paramilitares denominados los ‘cubanos pardos’ “.

“Según el acusado, era un batallón de fuerzas especiales con capacidad para organizar fuerzas de choque en el exterior, que habría actuado en Angola, Venezuela y Bolivia”, indicó la Fiscalía.

El organismo también atribuyó al oficial declaraciones conforme las cuales el grupo de 50 personas habría llegado al país para defender los denominados comités de la “Revolución Ciudadana”, como el presidente Rafael Correa denomina a su proyecto de izquierda.

A raíz de una denuncia del gobierno, la Fiscalía elevó cargos contra Haro.

Tras una audiencia judicial reservada, en la que fue declarado culpable, el coronel en retiro señaló a la prensa: “dije que tenía información de que en el Ecuador estarían o vendrían a actuar elementos cubanos infiltrados para atentar contras las personas que se oponen al gobierno”.
Su abogado, Julio Vasco, señaló que apelará la decisión judicial y que las expresiones de su defendido “de ninguna manera alteraron el orden público”.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101636703/-1/Coronel_de_Ecuador%2C_culpable_por_atentar_contra_seguridad_del_Estado.html#.UwZOx4Uvhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *