Contraloría determinará el mal uso de bienes públicos

1-3A-b-2-coles-api

La utilización de los recursos del Estado en la campaña electoral que terminó lo determinará el organismo de control.

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, dispuso -en diciembre- pasado la primera acción de control a los 45 días de la campaña electoral que se cerró el jueves pasado y que tiene como finalidad establecer el mal uso de bienes y recursos públicos por parte de funcionarios del Estado. El ejercicio está dirigido a todas las entidades seccionales del país (municipios, prefecturas, juntas parroquiales), en cumplimiento a la Constitución y la Ley Electoral. Según declaró Pólit el pasado 03 de enero, a la Contraloría no le competía vigilar la precampaña, sino posterior a los comicios. Además, de acuerdo a la Constitución vigente, el control de la propaganda electoral a partir de la convocatoria a elecciones (18 de octubre pasado) le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Preocupaciones

Para Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana (PC) y Medardo Oleas, exvicepresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), el contralor tiene el reto de transparentar lo que el país ha visto en esta campaña proselitista. Hay preocupación, a decir de Oleas, de los dos organismos que le corresponde controlar, pues nadie ha querido hacer nada sobre “el uso y el abuso de los bienes y recursos del Estado”. Por ello, según su balance, tanto el CNE como la Contraloría “salen con un saldo negativo frente al papel que deben cumplir con la ciudadanía”. La Contraloría, sostuvo, ha dicho que debe hacer un proceso posterior y que está dentro de los tiempos. “Si fuera así, por qué no nos han dado a conocer que pasó con los otros procesos eleccionarios porque todo el mundo se da cuenta del abuso”, dijo.

Importancia

Ruth Hidalgo manifestó que es clave lo que la Contraloría debe hacer en cuanto a transparentar la utilización de los bienes y recursos del Estado en la campaña que acaba de cerrarse. En alusión a Pólit, dijo que lo que debe hacer es “observar, medir, actuar y obviamente sancionar, si es el caso” a todos los funcionarios públicos que en tiempo electoral han usado recursos públicos ya sea para promocionarse o para hacer proselitismo político, lo que está prohibido. Hidalgo recordó que a inicios de la campaña exhortó a la Contraloría para que mande oficios a todos los funcionarios públicos recordándoles la prohibición del uso de recursos y bienes públicos. Aunque aseguró que no han monitoreado la actuación de los funcionarios públicos en esta campaña, en el monitoreo de publicidad oficial han visto que mientras se acercaba la campaña aumentaba proporcionalmente la publicidad oficial. (ANL).

Misión de la Unasur garantiza transparencia

QUITO.- El informe preliminar emitido ayer por la Misión de Observación de la UNAUR sobre las elecciones de mañana, destaca que se han dado pasos importantes que permiten asegurar que serán transparentes y convoca a una mayor “presencia y vigilancia” en el proceso por parte de las organizaciones políticas. El uruguayo Wilfrido Penco, coordinador general de la misión, y Alejandro Tulio, explicó el trabajo cumplido desde el pasado 26 de enero con la instalación en el Ecuador de los técnicos de los organismos electorales de los países de la UNASUR. Entre otras cosas, recibieron denuncias de candidatos, autoridades, medios de comunicación, analistas políticos, consultoras de opinión, cuyos temas se refieren en su mayoría a la falta de equidad en la campaña electoral. Los detalles los darán a conocer el próximo lunes cuando entreguen un informe más completo, incluyendo lo que suceda el domingo. El jefe de la Misión reiteró su llamado a las organizaciones políticas para participar de la jornada electoral mediante la “presencia y vigilancia” en las Juntas Receptoras de Voto, las Juntas Intermedias y todas las instancias de fiscalización de los procedimientos que la ley les otorga. La Misión entregará informes parciales el día las elecciones; el lunes un segundo informe preliminar. El final, que incluirá recomendaciones, estará listo en tres semanas y será entregado a la Unasur. (ALA).

Más de dos mil presos sufragaron en Guayas

GUAYAQUIL.- Más de 2.300 reclusos sin sentencia del Centro de Rehabilitación Social (Penitenciaría de Guayaquil) ejercieron su derecho al voto, ayer en esta ciudad. Antonio Intriago, coordinador de la zona 8 del Ministerio de Justicia; Nubia Villacís, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuatro representantes de la Unasur, formaron parte de los veedores del proceso electoral desarrollado ayer al interior de la Penitenciaría. Con la entonación del Himno Nacional, cerca de las 09:00 autoridades y detenidos abrieron la jornada electoral que terminó a las 17:00. “Al gozar del derecho de la presunción de inocencia, las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria tienen el derecho al voto”, dijo Intriago. Nubia Villacís destacó que las personas deben ejercer el voto de manera obligatoria, porque al no tener condena no han perdido sus derechos de ciudadanía. “La democracia es inclusión y ante esto el Consejo Nacional Electoral hace los esfuerzos para que todos puedan votar”, remarcó. Ochenta efectivos de la Policía Nacional custodiaron el proceso. Una vez concluido las urnas quedaron bajo custodia de las Fuerzas Armadas hasta mañana, cuando sean abiertas y se proceda al escrutinio. (RGM).


http://www.elmercurio.com.ec/419248-contraloria-determinara-el-mal-uso-de-bienes-publicos/#.UwiCP4Xvhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *