Concluyen declaraciones de dirigentes indígenas

motivados-al-maracana-20140225080616-ff0ec1422f2a8917a247f2ffcbb2e2c4

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, rindió ayer su declaración ante la Fiscalía de Pichincha dentro de la indagación previa que se le abrió por las manifestaciones que se produjeron el 28 de noviembre durante la apertura de sobres para la licitación de la XI Ronda Petrolera.
Cholango y otros 8 dirigentes indígenas, especialmente de la Amazonía, están acusados de amenaza. Para su abogado defensor, Bolívar Beltrán, éste es un tema más político que jurídico, ya que, asegura, no hay evidencias de alguna persona o institución amenazada.

“Existe una denuncia presentada a las 22:00 del 28 de noviembre por parte del subsecretario de Hidrocarburos (Andrés Donoso), pero antes de eso, a las 19:30, se presenta un primer parte policial y las 20:00 un segundo parte, donde se menciona que en la Secretaría de Hidrocarburos no hubo hechos de violencia y que la gente estaba en actitud pacífica”, dijo el abogado. Argumentó que la denuncia no tiene fundamento por lo que pidió que se desestime el proceso y que, si se mantiene la investigación, significará “una medida de amedrentamiento contra la dirigencia indígena”.
Cholango añadió que durante su declaración ante la Fiscalía explicó que su presencia en los exteriores de esa reunión fue para entregar una carta y que, al no ser recibidos, se retiraron “tranquilamente” sin que haya constatado si se produjeron hechos de violencia.

“Esa carta lo que expresaba era que no se está cumpliendo la consulta previa, libre e informada”.
Aseguró que el proceso tiene un trasfondo político y que significa la profundización de la “criminalización a los líderes y dirigentes indígenas”. Añadió que tenerlos enjuiciados no le hace bien al país.
Otros dirigentes
La comparecencia de Cholango cierra la recepción de declaraciones de varios indígenas de Pastaza indagados por este caso. Entre ellos Franco Viteri, Bartolo Ushigua, Gloria Ushigua y Patricia Gualinga, quienes se han manifestado en varias ocasiones contra la explotación petrolera en el Oriente. Ellos rindieron su declaración el 6 de febrero en la Fiscalía de esa jurisdicción, según confirmó Gualinga, quien lideró, además, en octubre, la marcha de las Mujeres por la Vida. La dirigente manifestó que la acusación no tiene fundamento ya que ellos acudieron de manera pacífica a la apertura de los sobres en la XI Ronda Petrolera. (HCR)

Proceso largo para Pachamama

° Bolívar Beltrán forma parte del equipo jurídico que asumió la defensa de Fundación Pachamama, organización que, a raíz de los incidentes durante la XI Ronda Petrolera, fue disuelta por el Ministerio del Ambiente. Una vez que se negó el recurso de apelación presentado por la Fundación, dijo que están a la espera de que el Ministerio del Ambiente les entregue copias certificadas de todo el expediente para luego acudir a instancias internacionales.
“La Fundación ya no existe y, de lo que yo conozco, están cerrando las cuentas pendientes”, dijo el abogado. Añadió que pedirán una audiencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar el caso y que luego solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revise la actuación del Estado y que su resolución pase a la Corte Interamericana con el fin de que devuelva la personería jurídica a la Fundación. “Lastimosamente esto durará años”, dijo Beltrán.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101639224/-1/Concluyen_declaraciones_de_dirigentes_ind%C3%ADgenas.html#.Uw2wToU3eeZ

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *