Cléver Jiménez no podría ser detenido dentro de una casa

clever-jimenez-no-podria-ser-detenido-dentro-de-una-casa-20140323084938-a11a2ae0eaa4233d09ef6f3251699f0d

El hecho de que la jueza nacional Lucy Blacio haya emitido la boleta de encarcelamiento en contra del asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) y que a su vez haya oficiado al Comandante General de Policía que disponga su inmediata ubicación y captura, no implica que la Policía con esa boleta pueda ingresar arbitrariamente al lugar donde se encuentre el sentenciado para ejecutar la orden, explican expertos penalistas.
De lo que se conoce, el legislador se encuentra refugiado en algún lugar de Zamora Chinchipe, bajo la protección de comunidades, según dijeron los dirigentes de Pachakutik. En este contexto, Julio César Sarango, abogado de Jiménez, aclaró que su defenido sólo puede ser detenido cuando transite por las calles, ya que así la Policía tenga sospechas de que se encuentra en determinado domicilio, necesita otra orden para realizar el allanamiento. “Tiene que existir la orden de un juez para que entren al domicilio”.
Con este criterio coincide el experto penalista Ramiro Román, quien añade que aún existiendo una orden de allanamiento, la fuerza pública no puede entrar si no le abren la puerta voluntariamente, ya que existe el principio legal de inviolabilidad. “El domicilio civil de los ecuatorianos, incluidos de las personas que tienen fuero, tiene que ser respetado. La orden de allanamiento no significa que los auxiliares de la justicia, como es la Policía, pueda ingresar si no se les permite el acceso”.
La medida se aplica no solamente al domicilio legalmente inscrito, sino que se amplía a todo sitio cerrado como puede ser una casa barrial, oficina o el domicilio de algún pariente donde se encuentre el sentenciado.
Además, Román explica que para entrar a la fuerza a un determinado sitio, rompiendo seguridades como candados, chapas e incluso la misma puerta, se necesita, además de la orden de allanamiento, una orden expresa para hacerlo. “El efecto del allanamiento no es eso. Violar una seguridad significa descerrajar”, añade el experto.

El panorama en la Asamblea


Dentro de la orden de la jueza consta también la suspensión de los derechos de ciudadanía de Jiménez por 18 meses. Automáticamente pierde su calidad de legislador. “Eso es lo que pretendían, despojarle de su calidad de asambleísta, amedrentarlo, callarlo y reducirlo a la cárcel”, dijo Sarango.

Se espera que en los próximos días se principalice de forma permanente su alterno, Milton Gualán, militante del Movimiento Popular Democrático (MPD). Pachakutik y el MPD han participado en alianza en Zamora Chinchipe, de donde es representante el legislador hoy sentenciado. Aún no se sabe si el pleno sesionará esta semana y si Gualán piensa asistir o no.
La dirigencia indígena está atenta con lo que pase con el legislador y no descarta exponer el caso en organismos internacionales. Y aunque han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ésta aún no se ha pronunciado. La acción más inmediata prevista por Sarango es interponer una acción de Hábeas Corpus. (HCR)

 


El Dato
Rocío Alba, esposa de Cléver Jiménez, denunció que su domicilio en Zamora y en Quito es vigilado de forma permanente.


18
Meses de prisión es la sentencia que pesa sobre el legislador.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101650562/-1/Cl%C3%A9ver_Jim%C3%A9nez_no_podr%C3%ADa_ser_detenido_dentro_de_una_casa.html#.Uy_3Yaafo39

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *