Chile,Bolivia,Ecuador:Embajador: Correa no apoya demanda marítima de Bolivia

correa

Una reunión a puertas cerradas sostendrían esta tarde el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja. La cita había sido pedida por el diplomático quiteño para explicar los dichos mencionados la semana pasada por el presidente Rafael Correa sobre la aspiración marítima de Bolivia.

En la reunión, Borja plantearía -según adelantó a La Segunda esta mañana-que “se ha exagerado… el presidente Correa me llamó por teléfono para preguntarme qué había pasado, alertado por los titulares de prensa y me dijo que él nunca había respaldado la demanda de Bolivia”.

El miércoles de la semana pasada, un día después de haberse reunido con la Presidenta Bachelet, Correa fue consultado por declaraciones que había realizado en 2013, durante una visita a Bolivia, cuando señaló que ese país “tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”.

“Me ratifico totalmente en esas palabras”, dijo el gobernante quiteño el miércoles de la semana pasada en una entrevista radial en Santiago, agregando que “creo que es un compromiso de toda América”. “Me parece muy injusto que la responsabilidad se le de a Chile (…) He hablado no solo de Bolivia, sino también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”. Esto provocó incomodidad en Chile y una dura respuesta de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Llamado telefónico

Ante esto, el martes pasado, Correa señaló que había telefoneado a Bachelet para plantearle que su posición es que el asunto marítimo es “bilateral, entre Chile y Bolivia” y que en el contexto de la “patria grande” latinoamericana, él defiende la libre movilidad de mercancías y personas y el “libre acceso al mar”. Así, la cita de Borja con Muñoz de hoy apunta a visibilizar aún más las explicaciones quiteñas.

En ese contexto, el embajador sostiene que Correa sólo expresó un juicio general. “¿Dijo alguna vez el presidente Correa que apoya la posición de Bolivia de pedir que Chile negocie una salida al Pacífico con soberanía? No. ¿Dijo que apoyaba una salida al mar a través de Chile? Tampoco. Expresó que es deseable que todos los países mediterráneos tengan acceso al mar, sin especificar como ni por dónde”.

“Hay un exceso de celo cuando eso se interpreta como apoyo a Bolivia”, agregó el diplomático, quien se acercó a la posición chilena de dar «acceso» a Bolivia al Pacífico, a través de distintos puertos, sin conceder soberanía: “Es bueno para todos los países tener acceso al mar, para potenciar su comercio, no nos estamos refiriendo a La Haya ni algo parecido”. En ese marco, indicó que la disputa entre Chile y Bolivia “es bilateral, ya sea en cuanto a un diálogo o ahora que está en La Haya”. (Información tomada de La Segunta)

Fuente:erbol.com.bo

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *