Celac: cumbre empieza en medio de amenazas

20140126194434

Los disidentes cubanos denuncian detenciones políticas

En la cita se debatirán temas como los diálogos de paz entre el gobierno de  Colombia y las FARC, el desarme nuclear, la cooperación entre  el bloque   y China, entre otros. 

Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ultiman  los documentos de la II Cumbre que iniciará hoy en Cuba. El que sobresale es la Declaración de La Habana que según las fuentes está avanzada.

Las negociaciones para perfilar una treintena de documentos y declaraciones se reanudaron ayer  por parte de los coordinadores de los 33 países miembros de la Celac. Hoy le  seguirá un encuentro de cancilleres  y el 28 y 29 la Cumbre presidencial.

Según el vicecanciller cubano Rogelio Sierra de la treintena de declaraciones especiales que ya se han aprobado unas 20.  Entre las declaraciones aprobadas, que deben ser ratificadas en la cumbre, figuran la que respalda el diálogo de paz colombiano, otra sobre el desarme nuclear, así como la que propone la designación del exvicepresidente de Ecuador Lenin Moreno como enviado especial del secretario general de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad.

En sus reuniones del sábado, los coordinadores consensuaron además un documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz y otro para establecer un foro de cooperación entre el bloque y China.

Hoy los  cancilleres de la Celac se encargarán de ratificarlos de cara a su presentación a los jefes de Estado y de Gobierno.

Hasta la tarde de ayer habían llegado  a  La Habana  los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Cristina Fernández (Argentina). Ayer también estaba prevista  la llegada a la isla del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mientras todos utiman los detalles para la cumbre, los disidentes cubanos temen una ola represiva. El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que han ocurrido al menos ocho detenciones, la mayoría temporales, siendo el caso más serio el del opositor José Daniel Ferrer, en paradero desconocido desde hace  24 horas.

Según Sanchez, el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y su esposa fueron detenidos presumiblemente en la tarde del pasado viernes, tras realizar varias visitas a embajadas europas en La Habana.

Además explicó que los reportes de detenidos en las últimas horas incluyen a otros expresos políticos del mismo colectivo, como Félix Navarro y Óscar Elías Biscet, este último en su casa.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país, el disidente Guillermo Fariñas dijo que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo arresto domiciliario hasta el próximo 29 de enero.

Dijo también que  le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y que actualmente hay un operativo de efectivos de civil y carros patrulleros en los alrededores de su casa.  (EFE)

33 países forman parte de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

30 documentos y declaraciones se debatirán en la cumbre, 20 de ellos ya tienen aprobación  previa.

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/celac-cumbre-empieza-en-medio-de-amenazas-599731.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *