Cambios para traer ropa vía ‘courier’

Nuevas-reglasUsuarios-Inen-Archivo-COMERCIO_ECMIMA20131226_0012_6
Carolina Enríquez. Redactora Jueves 26/12/2013 La Aduana reforzó el control de la importación de ropa y calzado vía courier estableciendo regulaciones para quienes incumplan la normativa.
El pasado 28 de noviembre entró en vigencia la Resolución 472 del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en el que se realizan algunos cambios a la reglamentación sobre ‘couriers’ que regía desde el 2008. Uno de ellos está vinculado a sobrepasar el peso establecido para la importación de ropa y calzado por esta vía, conocido como cuatro por cuatro (cuatro kilos ó USD 400).
Hasta antes de la emisión de la norma, si un ciudadano excedía lo establecido simplemente pagaba impuestos (al Valor Agregado, arancel y Fondinfa).
Ahora, si la persona sobrepasa el valor hasta alcanzar USD 500, por una sola vez al año, se aplica la misma medida. Sin embargo, si es reincidente, esta tendrá que presentar el certificado de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), lo que conlleva una serie de trámites en el Ministerio de Industrias.
“Operaría como cualquier importador. Si no tiene eso pasa a los siguientes procesos administrativos que es reordenar el reembarque. Si eso no sucede se pasa al decomiso…”, indicó Mario Pinto, subdirector general de normativa aduanera de Senae.
Esto ha generado preocupación en representantes de couriers como UltraBox. Ximena Cevallos, gerenta de la firma, teme que se reduzcan las compras y, por ende, los traslados desde el exterior. Todavía no han cuantificado posibles pérdidas ya que la medida no se está aplicando a causa de una prórroga.
Esta fue solicitada a la Aduana por Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Correos Privados (Acopri), con el fin de que los ‘couriers’ asociados puedan desenvolverse más rápido durante la temporada de fiestas.
A partir del 1 de enero, en que baja la cantidad de carga que reciben, podrán aplicar las nuevas regulaciones.
Ultra Box, por ejemplo, durante todo este mes ha triplicado la carga. Actualmente, recibe 1 500 paquetes diarios, pero en condiciones normales, 500. Lo que más recibe son equipos tecnológicos, así como ropa y zapatos.
La Aduana asegura que no pasará nada siempre y cuando las personas se apeguen a la normativa.
Pinto indicó que la medida no limita la compra de productos, sino que es una forma de apoyar a los ciudadanos porque puede haber casos en los que se excede lo permitido, pero no es porque se quiera ingresar productos con fines comerciales.
Por eso es que el mecanismo solo aplica a los reincidentes. Si se exigiera la norma Inen a todos, los que excedieran el peso “rechazarían una cantidad enorme de paquetes, que no serían representativos”, indicó Pinto.
La Aduana asegura que para evitar todo esto exige a los ‘couriers’ un mayor control en el peso y verificación del real contenido de los productos que se declaran, ya que ellos también son responsables en el proceso.
Según Rodrigo Páez, representante de las firmas de correos, hay preocupación con relación al control que deben hacer de manera extraterritorial.
Esto genera demoras y rompe con el principio de estas empresas, de entregar los paquetes con rapidez, destaca Páez.
“Las empresas de ‘courier’ se han visto obligadas a realizar aforo previo más o menos de un 15% al 20% de la carga diaria que arriba al Ecuador.” explicó.
También Paez advirtió que “esto ha ocasionado que, al momento, tengamos afectación en el tiempo de entrega de la mercancía que arriba, tiempo que supera los siete días, lo cual hace que el servicio de courier pierda la calidad de mensajería rápida”.
Más regulaciones Con la nueva reglamentación, las personas que traen varios paquetes deben tomar en cuenta que entre todos deben llegar al límite de cuatro kilogramos (kg) o USD 400 (4 x4).
Anteriormente, esto se cumplía por cada paquete. Si sobrepasan tienen que pagar todos aranceles e impuestos. Si desea traer suplementos alimenticios o vitamínicos que sobrepasen el cuatro por cuatro, la Aduana le exigirá el documento de Registro Sanitario. Está prohibida  la importación de celulares por ‘courier’. imagen

http://www.elcomercio.com/negocios/Cambios-traer-ropa-via-courier_0_1054694538.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *