‘Bonil saldrá reforzado de esta sinrazón’

oficio-vladdo-es-uno-de-los-caricaturistas-mas-reputados-de-colombia-2014022073334-fff7595022fec4012621c23d25ac84bc

Me parece una situación muy preocupante… que el Gobierno promueva una ‘ley mordaza’ y que llegue al extremo de sancionar a una persona por una opinión en una caricatura”.

Los caricaturistas lo único que hacemos es poner sobre el papel situaciones absurdas que se ven a diario”.

La autocensura no existe. Existe la censura. Nadie se autocensura por placer de censurarse”. 

Vladimir Flórez, popularmente conocido como ‘Vladdo’ (Armenia, 22 de diciembre de 1963) es uno de los caricaturistas de mayor relevancia en Colombia. Actualmente, ejerce su oficio en la revista Semana (Colombia). Ha colaborado con las principales revistas de Colombia y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (1988), el Premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002). También es un acérrimo defensor de la libertada de expresión.
Con La Hora dialoga sobre la amonestación a ‘Bonil’ y a El Universo por parte de la Superintendencia de Comunicación. Asegura que la decisión es una sinrazón y califica la situación de la libertad de expresión en el Ecuador como preocupante.


¿Qué opina sobre la reciente sanción?

Me parece una situación muy preocupante la que se vive en Ecuador, que el Gobierno promueva una ‘ley mordaza’, y que llegue al extremo de sancionar a una persona por una opinión en una caricatura. La esencia de la caricatura es opinar. Las interpretaciones que se realizan ‘a posteriori’ no deben de ser sancionadas. En el caso de que se dijera algo que atentara contra la integridad de una persona o se insultara descaradamente, podría entenderlo, pero en este caso no es así. ‘Bonil’ recoge una realidad, una información y la plasma. Al final, es una simple opinión.

¿Dónde se encuentra el límite en cuanto a la libertad de expresión?

Para mí, es fundamental el enfoque, que de nuevo es una opinión. Los caricaturistas lo único que hacemos es poner sobre el papel situaciones absurdas que se ven a diario. Creo que es fundamental respetar la opinión de cada uno. En un estado democrático es básico y fundamental aceptar que alguien esté en desacuerdo con lo que uno opina. Lo que no puede ser, como ocurre en Ecuador, es que criminalicen por estar en desacuerdo.

El tratamiento del humor en una sociedad ¿es un termómetro democrático?

La madurez de una sociedad se refleja en la tolerancia y en el respeto a las ideas ajenas. Cuando más serio se toma el humor de un país, más madurez muestra su sociedad. Cuando digo esto, me refiero a seriedad en su aspecto solemne, en darle el valor que realmente tiene el humor, sobre todo en temáticas políticas.

¿Cómo ve la autocensura en los medios de comunicación?

La autocensura no existe. Existe la censura. Nadie se autocensura por placer de censurarse. Es algo por lo que yo lucho mucho en Colombia. Lo que hay es una censura por parte de las instituciones gubernamentales. Al decir autocensura se carga toda la responsabilidad sobre el periodista, cuando la censura está en la misma sociedad. En el caso de Ecuador, por ejemplo. Nadie va a sacar información contra Rafael Correa, porque saben que los van a meter en la cárcel. No es autocensura, es censura sin más.

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la prensa en Ecuador?

Yo pienso que ocurre algo como pasaba cuando estaba Álvaro Uribe en Colombia. La gente se dejaba llevar por su discurso: ‘voy a acabar con las FARC’. Todo el mundo le creyó, pero al final no acabó con las FARC, ni con los problemas del país. Mientras, no dejaba de insultar y descalificar a los medios de comunicación. Degradaba a los medios y una gran parte de ellos se iban al lado del Gobierno, bien por intereses, bien por miedo. Yo, muchas veces, repito la frase de Albert Camus: ‘La prensa libre puede ser buena o mala, pero la prensa con censura sólo puede ser mala”.

¿Ha podido hablar con ‘Bonil’ al respecto de lo acontecido?

Sí, lo he hecho, pero a través de las redes sociales. Desde Colombia le tiendo la mano a ‘Bonil’, le mando un mensaje con toda mi solidaridad y mi apoyo. Fuera de Ecuador se sigue este proceso y la unidad y apoyo es total. Le apoyo como colega y como amigo. Estoy totalmente en contra de que se satanicen los medios y este episodio es uno de ellos. Tengo mi absoluta confianza en ‘Bonil’ y sé que va a salir reforzado de toda esta sinrazón. (MAP)

 

 http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101628668/-1/%E2%80%98Bonil_saldr%C3%A1__reforzado_de__esta_sinraz%C3%B3n%E2%80%99.html#.Uu9eELSPjlw

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *