Asilado ecuatoriano en Praga no ve fundamento para petición de extradición

joseluis_m1
El abogado ecuatoriano Jose Luis Guerrero, con asilo político en la República Checa desde el 11 de octubre, declaró hoy en Praga que considera sin fundamento jurídico el intento de Quito de extraditarlo para ser juzgado por delitos de sabotaje y terrorismo.Guerrero y su hermano Pablo Guerrero forman parte del grupo de “Los Trece”, que fueron acusados de terrorismo por la supuesta irrupción en el canal estatal Ecuador TV el 30 de septiembre de 2010. “Un fiscal checo debería abstenerse de iniciar un nuevo tramite de extradición”, dijo en Praga a Efe Guerrero, que goza de protección internacional del país centroeuropeo, al igual que su hermano Pablo Guerrero.

Guerrero dijo verse amparado por el Código de Procedimiento Penal checo en su artículo 393, que establece que “no es lícito entregar personas de países extranjeros si se trata de ciudadanos que obtuvieron protección internacional de la República Checa”.

En caso de que el fiscal “equivocadamente proceda, serían estos mismos artículos por los cuales un Juez debería rechazarlo”, afirmó asimismo el abogado.

“Es una persecución de carácter político y la República Checa no se va a prestar a esta amenaza”, auguró Guerrero.

Ecuador ya trató este verano que le entregaran a los dos hermanos Guerrero después de que el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Pichincha emitiera el 9 de septiembre una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Pero esa orden internacional de captura fue rechazada por la secretaría general de la Interpol, con sede en Francia, que decidió “no publicar la Notificaciones Rojas y no registrar en la base de datos de Interpol la información sobre dichas personas”, según informó la Policía Nacional de Ecuador al tribunal de Pichincha el 9 de octubre.

Ese rechazo se produjo “en base al Artículo 3 del Reglamento de Interpol”, continúa el escrito de la Policía Nacional.

Dicho Artículo 3 del Estatuto de la Interpol, en sus Disposiciones Generales, establece que “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Paralelamente, la fiscalía checa ha desestimado su investigación preliminar para dictar la apertura de un juicio de extradición.

Con fecha 3 de diciembre, la fiscal Renáta Rychnovská de Praga notificó a las partes que archiva el caso “dada la postura de la parte ecuatoriana”, argumentando que no presentó la solicitud de extradición después de varios llamamientos.

Fuente  http://dosmundos.cz/?p=4755&lang=es

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *