Accidentado cierre de campaña para las municipales en Ecuador

53084d10f0e90_200x165

Tanto el gobierno de Rafael Correa como la oposición ponen el foco en el distrito clave de Quito, sede de la Unasur y símbolo de los cambios que puso en marcha el presidente. Las encuestas dicen que el oficialismo podría perder.

Ecuador celebrará mañana elecciones comunales en todo el país, en las que gobierno y oposición apuestan por la alcaldía de Quito, donde, según definió el presidente Rafael Correa, se pondrá en juego “todo el proyecto” de la llamada Revolución Ciudadana.

La campaña, en la que el mandatario tuvo una fuerte participación para alentar a su candidato, el actual alcalde quiteño, Augusto Barrera, se vio opacada por la tragedia ocurrida ayer con el helicóptero presidencial Dhruv, que se accidentó en el centro del país, lo que provocó la muerte de tres tripulantes (ver aparte).

Sin embargo, la tragedia no impidió que Correa se acercara a dar su apoyo a Barrera de cara a unas elecciones reñidas. Las últimas encuestas sobre la intención de voto en la capital andina arrojaron una inesperada sorpresa para el partido gobernante al revelar un estrecho margen entre el alcalde y el candidato de la alianza Suma-Vive, Mauricio Rodas, quien se considera “centro progresista”.

Por esa razón, Correa intentó en los últimos días convencer a los votantes de que en Quito, “el corazón de la revolución”, se juega el futuro de su proyecto de izquierda, ante una “extrema derecha” que busca retomar el poder con representantes locales, como ocurre en otros países. “Estamos enfrentando a la derecha nacional, internacional, esa es su estrategia: buscar ciertas ciudades clave, y desde ahí boicotear, conspirar contra gobiernos progresistas”, aseguró el presidente Correa.

Los temores llevaron al mandatario a intensificar su presencia en la campaña de Barrera a través de cartas, volantes, entrevistas, lo cual muchos lo consideran perjudicial por un supuesto “voto rechazo” al mandatario.

Rodas, por su parte, aseguró que las acusaciones en su contra son parte de una “campaña sucia”, que no tienen “ningún sustento” y se declaró como un “demócrata”. Como alcalde seré absolutamente respetuoso de la democracia, mi único objetivo será servir a los quiteños y mejorar su calidad de vida”, dijo.

El ex canciller Fander Falconí coincidió con la idea de que la derecha quiere apropiarse de Quito, sede de la secretaría general de la Unasur, por lo que, vaticinó, esta elección tendrá consecuencias en toda Latinoamérica. “Es evidente que la derecha continental quiere hacer en Ecuador lo que ya hizo en Argentina y en Venezuela: dividir al electorado para debilitar la consolidación de la Patria Grande”, escribió Falconí en su tradicional columna de El Telégrafo.

La disputa por Quito puso en segundo plano la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más numerosa y de mayor poder económico del país, en la que las encuestas conceden ventaja para la reelección del alcalde derechista Jaime Nebot. En otras ciudades como Cuenca, Ibarra, Ambato o las costeras Manta y Portoviejo, también está en duda el triunfo del oficialismo ante partidos o movimientos emergentes.

La campaña electoral, que finalizó el jueves, involucró a 28 mil candidatos para 5651 cargos en disputa. Unos 11,6 millones de ecuatorianos podrán votar 23 prefectos (gobernadores) y viceprefectos (vicegobernadores), 221 alcaldes, 1305 concejales y 4079 vocales de las juntas parroquiales rurales.

Crean una comisión investigadora

Tres tripulantes del helicóptero presidencial Drhuv, a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), murieron ayer cuando la máquina cayó en una zona andina del centro del país. El propio mandatario Rafael Correa, que debió suspender momentáneamente sus actividades de campaña, informó en un acto político sobre el accidente, en el que un cuarto militar que ocupaba el helicóptero resultó herido.

Según comunicó el Ministerio de Defensa, la aeronave de fabricación india se estrelló en el sector de Huigra, en la provincia de Chimborazo, mientras realizaba un traslado entre Guayaquil y Quito. Se trataba de uno de los helicópteros en los que solía trasladarse Correa. “Hay que investigar. No tenía ni la más remota planificación de tomar el helicóptero, salía de una revisión mecánica total”, dijo el mandatario, quien pidió que el hecho “no se preste a elucubraciones”.

El gobierno ecuatoriano ordenó la creación de una comisión para investigar la tragedia. En el suceso murieron el teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento segundo Cristian Unda, en tanto el capitán Fabián Pazos resultó herido.

 

http://www.infonews.com/2014/02/22/mundo-125945-accidentado-cierre-de-campana-para-las-municipales-en-ecuador-ecuador.php

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *