Abdalá Bucaram desiste de acción de protección presentada hace más de 4 años

bucaram_ortiz

El expresidente de la República Abdalá Bucaram desistió este martes de la acción de protección presentada hace cuatro años y seis meses por los casos mochila escolar y gastos reservados.

“Yo quiero que los juicios pasen a la Corte Suprema porque yo no confío en el Tribunal Constitucional, porque los juicios los ha tenido cinco años bajo llave el señor Pazmiño (refiriéndose a Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional)”, dijo.

Las declaraciones las dio mediante videoconferencia, desde Panamá, en la audiencia a la que fue llamado por un tribunal de la Corte Constitucional (CC).

La defensa del exmandatario señaló que apenas regrese el caso a la Corte Nacional de Justicia presentarán el pedido de prescripción de la causa para que su defendido quede libre de los juicios y pueda regresar al país.

Bucaram alegó también razones de salud. “No sé si luego de tres incidentes cardíacos… producto de depresión, tenga tiempo de volver a mi Patria”.

José García Falconí, representante del fiscal general, indicó que los derechos son inalienables e irrenunciables.

Los procesos mochila escolar y gastos reservados, que involucran en el delito de peculado a Abdalá Bucaram, se iniciaron en 1997, tras su destitución. El primero, emprendido el 27 de marzo por la presunta irregular firma con un sobreprecio de $ 20 millones del contrato para la aplicación del programa mochila escolar.

El segundo se había iniciado previamente el 7 de marzo de 1997 por el presunto mal manejo de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República. En este juicio se acusa a Bucaram de haber dispuesto el retiro del Banco Central 11 mil millones de sucres girados mediante cheques.

Los primeros día del mes de junio del 2009, la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó la apelación del ex mandatario Abdalá Bucaram, para dejar sin efecto la decisión de negar su pedido de que se declaren prescritos los juicios de peculado contra él, en los dos casos, que prescriben en 20 años, y no en 10, dijo.

Ese mismo mes la defensa del exmandatario presentó la acción de protección extraordinaria ante la Corte Constitucional (CC), que luego de seis meses de espera la sorteó, recayendo el caso en la Primera Sala.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/14/nota/2031851/abdala-bucaram-desiste-accion-proteccion-presentada-hace-mas-4-anos

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *