A Peñaherrera le niegan el derecho de replicar a Correa

Coide

El director de la encuestadora Market se sintió agraviado por las expresiones vertidas en su contra por el presidente en su sabatina. Pero ni Ecuador TV ni la secretaría de Comunicación asumen responsabilidades…

El sábado 22 febrero, en su informe semanal transmitido desde la Plaza de la Independencia, un día antes de las elecciones seccionales, el presidente Rafael Correa arremetió contra la encuestadora Market y su representante legal, Blasco Peñaherrera Solah. Los términos que utilizó en esa transmisión fueron considerados por el aludido como agraviantes, inextados y no demostrados. Según la Constitución, ese es un motivo suficiente para invocar el derecho a la réplica. Sin embargo, y después de haberlo solicitado en dos instancias, Peñaherrera no ha conseguido que se le conceda.

¿Qué dijo el presidente? Estas fueron sus palabras textuales: “Una de esas encuestadoras chimbas, Market, que se vende al mejor postor”. Luego, culpó a Peñaherrera de haber violado la Ley Orgánica Electoral (Código de la Democracia) por el hecho de haber difundido en su cuenta personal de Twitter resultados de encuestas en tiempo de silencio electoral: “Esto sí está prohibidísimo. Dar encuestas. Esto está recontra prohibido”. Además, a propósito del trabajo que Market se preparaba para realizar al día siguiente, adelantó un juicio de valor: “Mañana hace el exit poll, o sea que ya saben que ese exit poll no tiene la menor credibilidad”. Finalmente, llamó a Peñaherrera “un verdadero fascista”.

Peñaherrera piensa que la afirmación de que su empresa “se vende al mejor postor” debe ser demostrada con pruebas documentales o públicamente retirada. Con respecto a la acusación de haber violado el Código de la Democracia, él se apoya en el artículo 302 de esa ley, que establece la prohibición de publicar encuestas 10 días antes de los comicios únicamente a los medios de comunicación, no a las cuentas personales en las redes sociales. En cuanto a la poca credibilidad de su exit poll, Peñaherrera analiza los resultados del CNE y encuentra que su encuesta a boca de urna arrojó cifras bastante aproximadas, todas ellas dentro del margen de error. Finalmente, considera que el calificativo de fascista es un insulto que menoscaba su dignidad. Él siempre se ha considerado como una persona de ideología liberal; y liberalismo y fascismo se repelen.

Por menos de eso, la Secretaría de Comunicación ha solicitado y obtenido derecho de réplica en muchas ocasiones. Así creyó Peñaherrera que ocurriría con un ciudadano en ejercicio de sus derechos. Con esa idea, el 6 de marzo acudió a Ecuador TV, canal del Estado que funciona como matriz del programa Enlace Ciudadano, conocido como sabatina, cuyo contenido comunicacional se retransmite en decenas de medios y cuyo protagonista es el presidente. Peñaherrera pidió su derecho a la réplica por cuanto las informaciones difundidas en ese medio “descalifican sin prueba y de forma inexacta” a Market y a su representante. Se fundamenta en el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución, que garantiza “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin prueba o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta…”.

Dos días después, el 8 de marzo, obtuvo respuesta por escrito del gerente general subrogante del canal, Santiago Cordovez Dávalos. El oficio RTV-GG-043-2014 dice textualmente: “… En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación, me permito informarle que este medio de comunicación no podría atender su solicitud de réplica (…) puesto que el contenido del Enlace Ciudadano al que usted hace referencia no es responsabilidad de RTVEcuador. Dicho espacio, como conoce la opinión pública nacional, corresponde a la rendición de cuentas semanal realizada por el Presidente de la República a los ciudadanos y RTVEcuador realiza únicamente la transmisión televisiva de ese producto mediático a cargo de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)”.

Peñaherrera no dejó correr el tiempo. Él podía haber replicado al canal estatal apelando al artículo 21 de la Ley de Comunicación, que establece la “responsabilidad solidaria de los medios” y que, pese a ciertas deficiencias de redacción que lo vuelven un tanto oscuro, habla claramente de “contenido que lesione derechos humanos, la reputación, el honor, el buen nombre de las personas y la seguridad pública del Estado”. Pero él no ha querido usar la Ley de Comunicación en este caso: la Constitución le basta. Su siguiente paso fue acudir allá adonde Ecuador TV le había remitido: a la Secom, responsable del “producto mediático” conocido como sabatina.

La pregunta es si la Secom, como organismo público, está sujeta a las mismas obligaciones que los medios. Dos artículos de la Ley de Comunicación no dejan dudas al respecto. El artículo 3, que define como “contenido comunicacional” (es decir, contenido regulado por la ley) “todo tipo de información u opinión que se produzca, reciba, difunda e intercambie a través de los medios”. Y el artículo 5, que establece qué es un medio de comunicación: “Para efectos de esta ley, se consideran medios de comunicación social a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias (…) que prestan el servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio…”. Es decir que la Secom y el contenido comunicacional titulado Enlace ciudadano, lo mismo que cualquier medio, sí están regulados por la Ley de Comunicación. Es más: en tanto organización pública que presta servicios de comunicación masiva, la Secom, para efectos de la ley, es un medio.

El artículo 24 de esa ley dice lo siguiente: “Toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio difunda su réplica de forma gratuita”. Ese parece ser exactamente el caso de Blasco Peñaherrera, quien se dirigió al titular de la Secom, Fernando Alvarado, en términos parecidos a los que utilizó en su pedido de réplica a Ecuador TV.

Su pedido fue presentado por los canales formales (oficio en papel membretado de su empresa, ingresado por secretaría) y durante días no recibió respuesta institucional. Sin embargo, una contestación llegó por la más informal de las vías: el blog personal de Fernando Alvarado. Durante toda la semana Peñaherrera se preguntó si debía darse por contestado.

En su escrito, publicado el 10 de marzo bajo el título Las absurdas amenazas de Peñaherrera, Alvarado reafirma todos los términos usados por el presidente en su programa de televisión y añade otros de su propia cosecha. En la parte concerniente a la solicitud de réplica, dice los siguiente: “Tampoco la Secom encuentra, en la intervención del Presidente Correa, ninguna frase o expresión que falte a la verdad o que deba ser rectificada. Todo se basó en opiniones, que suscribimos totalmente, y en críticas a su indecente forma de manejar su red social Twitter, por lo tanto no existe asidero alguno para su show recurso de réplica”. O sea que sí, Peñaherrera violó la Ley Electoral (aunque esta no habla de redes sociales) y eso convierte a su empresa en “chimba”, demuestra “que se vende al mejor postor”, justifica el calificativo de “fascista” y hace de su exit poll -aunque haya acertado- un producto desconfiable. Nada que rectificar.

Finalmente, el viernes 14 de marzo llegó al despacho de Market la respuesta oficial de la Secom. Ninguna sorpresa: firmado por el propio Alvarado, el oficio asegura que “es improcedente atender su solicitud de réplica en un espacio de rendición de cuentas”. ¿Por qué? Porque el Enlace Ciudadano es una transmisión voluntaria de los medios que se suman a la cadena, y la Secom “no tiene la atribución de ‘ordenar’ a los medios de comunicación la transmisión de rectificaciones”. En resumen: Peñaherrera fue a EcuadorTV; este canal lo remitió a la Secom; ninguno de los dos asumió responsabilidad alguna. La sabatina es, entonces, un espacio inmune incluso a la Constitución. La ley del embudo no es una ficción. (RA)

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/a-penaherrera-le-niegan-el-derecho-de-replicar-a-correa-602788.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

2 comentarios

  1. Marlene Pacheco says:

    La boca de Correa tiene algo perverso y burlesco..Pero es lo tipico del acomplejado y de personalidad insegura. Para sentirse bien ante la posible derrota, este individuo necesita del insulto y ofensa para elevar su egocentrismo… Correa ya ha sido analizado por expertods Psicologos. Y en lis resultados reflejan una enfermedad sico-emocional, el no esta bien con si Psiquis. Que termine su periodo y se tranquilice.

    • Marlene Pacheco says:

      La boca de Correa tiene algo perverso y burlesco..Pero es lo tipico del acomplejado y de personalidad insegura. Para sentirse bien ante la posible derrota, este individuo necesita del insulto y ofensa para elevar su egocentrismo… Correa ya ha sido analizado por expertods Psicologos. Y en lis resultados reflejan una enfermedad sico-emocional, el no esta bien con si Psiquis. Que termine su periodo y se tranquilice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *