ECUADOR: A la iniciativa de Yasunidos les falta 224 562 firmas

20140506225328

Hoy el pleno emitirá su dictamen sobre la consulta popular sobre el Yasuní

No habrá consulta popular para evitar la explotación del Yasuní. Así lo evidenció ayer, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras anunciar que solo 359 761 firmas fueron aprobadas de las 584 mil rúbricas necesarias para impulsar la  consulta popular  que deje bajo tierra el petróleo del bloque 43, en el Yasuní.

Paredes dijo que de las 599 103 firmas, solo  359 761 son válidas. Es decir, fueron rechazadas 239 342 registros que presuntamente presentaron inconsistencias en el proceso de verificación. 

Frente a esto  Patricio Chávez, vocero del colectivo Yasunidos, dijo que la  declaración del presidente del CNE no le sorprende al grupo, aunque sí la rueda de prensa convocada. “Paredes ya tomó partido, incluso antes de entregar las firmas, por la explotación petrolera del Yasuní”.

Chávez enfatizó que este organismo debía arbitrar este proceso para que sea transparente, demócratico e inclusivo. Sin embargo, no los dejaron ingresar al centro de mando en igualdad de condiciones que los verificadores del CNE. “Ante este proceso ilegítimo y no democrático decidimos abandonar y no dar aval al proceso de verificación”, añadió.

Según el CNE, las inconsistencias de las firmas del colectivo irían desde la rúbrica de personajes famosos, la repitición de las firmas hasta nueve veces en los formularios y la presencia de gráficos en lugar de firmas.

El grafólogo Carlos Echeverría,   dijo que en los formularios se encontraron notas musicales, caritas felices y rúbricas en otro idioma.

Después de la intervención del funcionario, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, dictaminó: “no engañen al pueblo Yasunidos. Esto no es un juego, esto es un proceso serio”.

Además, no descartó la posibilidad de analizar sanciones por las irregularidades encontradas en las firmas de los Yasunidos.

El pronunciamiento del CNE se dio antes de que el pleno de este organismo resuelva la pertinencia de la consulta popular. Hoy se espera que los cinco vocales se reunan para dictar su resolución, tras conocer el informe técnico y jurídico de las firmas.

Para hoy, los miembros del colectivo Yasunidos convocaron una concentración masiva en los exteriores del CNE. El objetivo es presentar una queja sobre el proceso de revisión de formularios y la verificación de las firmas. Desde las 14:00 artistas, zanqueros y activistas defenderán sus rúbricas, así lo anunció el vocero del colectivo en rueda de prensa.

Esta iniciativa también se reproducirá en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Tulcán, Ibarra, Machala, entre otras.

Ellos solicitan que el CNE publique las firmas escaneadas para confirmar con su base de datos digital. “Queremos que sea la ciudadanía quien verifique si es que sus firmas son válidas o inválidas- dijo Chávez- que el CNE se atreva a defender de la democracia si todavía tiene algo de su misión”.

Tras la notificación de las firmas, los representantes del colectivo apelarán el dictamen del CNE en el Tribunal Contencioso Electoral, en la Corte Constitucional y si es necesario llevarán el caso a la Corte Internacional.

Frente este posible escenario Paredes se anticipó y dijo que si Yasunidos amenaza con llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que así lo hagan, nos veremos allá con las pruebas”.

El colectivo Yasunidos entregó el pasado 12 de abril 750 mil firmas para impulsar una consulta popular sobre el Yasuní. El colectivo Yasuní Sí, de los alcaldes de la Amazonía que apoyan la explotación del bloque y el Frente de la Defensa de la Amazonía que quiere que Ecuador sea un país libre de extracción petrolera también entregaron firmas. El CNE aún no se ha pronunciado sobre el proceso que impulsa el colectivo Yasuní Sí.  (MCC)

‘Un mal precedente para la primera iniciativa ciudadana de consulta’

Farith Simon, miembro de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre CNE y Yasunidos. Catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

Entrevista

¿Constitucionalmente cómo ve el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

El CNE tiene la atribución constitucional de revisar las firmas y dar los informes para la procedibilidad del apoyo ciudadano a la consulta popular. La pregunta es: cómo lo hizo y la manera cómo encaro la verificación de firmas. Soy parte de la comisión de enlace para trabajar y resolver los temas de conflicto con el CNE. Sin embargo, esta  comisión no se reunió a pesar de que nos presentamos en el espacio del trabajo. Nosotros habíamos denunciado que había alrededor de 29 irregularidades en el proceso de verificación de firmas. Todo el proceso fue llevado en el sentido de no favorecer el derecho si no de impedirlo y entorpecerlo. Las excesivas formalidades en el proceso lo que hicieron es desvirtuar el  error de control del CNE.

¿En qué parte del proceso se evidenciaron los problemas?

En la forma de los formularios, en la verificación de firmas por los operarios, en los errores del sistema y en el hecho de que para verificar con precisión la correspondencia de la firmas, que nunca es idéntica, en procesos sociales se toman muchos días pero en esta vez en una mirada se descalificaron las firmas.

Frente a la notificación que dará hoy el pleno de CNE ¿Qué acciones legales presentará el colectivo?

El CNE nunca  respondió las observaciones que hicimos al proceso. Sin embargo, vamos a insistir en que los 29 puntos  sean tomados en cuenta. Creemos que lo que aquí se esta exigiendo es la garantía de un derecho y la voluntad de más de 700 mil ciudadanos que expresaron su apoyo a la consulta popular, independientemente del resultado.

Primero tenemos el camino legal. Solicitar la reconsideración del CNE y luego acudir  al Tribunal Contencioso Electoral. Pero considero que este es un problema más político.

En ese sentido, ¿cuál sería la acción?

Agotar la instancia jurídica, pero no tengo muchas expectativas. Creo que las y los ciudadanos que apoyaron el proceso de la llamada a la consulta exigen saber qué firmas fueron rechazadas. Esto puede ser a través de una base de datos para que cada uno vea que su voluntad no ha sido respetada y puedan exigir al CNE que se tome en cuenta su apoyo. Esta es una cuestión de movilización ciudadana independientemente de que lo que podría pasar después. Es reconocer y respetar el ejercicio individual de la forma democrática directa que es la consulta popular.

Si el CNE no da pasó a la consulta ¿cuál sería el precedente para la democracia?

Es un mal precedente ante la primera iniciativa ciudadana que se ha dado en el país. Las otras iniciativas de consulta popular fueron a nivel de políticos. Esta iniciativa ciudadana fue realizada con mucho esfuerzo y con el apoyo social. Queda un precedente en la calidad de la democracia directa y en el rol del organismo que tiene que ejercer independencia  frente a un derecho. El trabajo que ha hecho el CNE es la peor expresión del formalismo que tanto se criticó cuando se hizo la reforma constitucional. Volvemos a la forma más extrema del formalismo.

¿Qué papel ha jugado el CNE ?

Este organismo tiene un papel de independencia e imparcialidad en los procesos ciudadanos. El CNE lo que tiene que hacer es verificar el cumplimiento de un requisito que le asignaron y organizar un proceso. No obstante, las críticas al proceso dan cuenta de que el CNE, lamentablemente, no dio prioridad al ejercicio del derecho. Parecía que en cada momento la consigna era anular el mayor número de firmas. Esto  termina siendo un irrespeto a la ciudadanía.

Fuente: Hoy.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *