A fallecidos se dieron $700 mil en créditos del Banco Territorial

bt

El cobro a los deudores del Banco Territorial, desde hace once meses en liquidación, es el proceso que aún ocupa a Carlos Espinoza Torres, encargado de la recuperación de la cartera y pago a los depositantes.

Actualmente, dice, hay $ 60 millones con expectativas de cobro y otros $ 30 millones de “cartera castigada”, es decir, dinero de préstamos considerados difíciles de recuperar.

En ese grupo, explica, hasta ahora se han encontrado $ 700 mil que fueron entregados a nombres de personas fallecidas. Dice que el banco emitió tarjetas de crédito a nombre de personas muertas y quienes portaban el plástico hacían adelantos en efectivo y luego los volvían a colocar en cuentas bancarias de la misma institución.

Afirma que están rastreando este dinero para cobrarlo a las personas propietarias de las cuentas donde se registraron los últimos depósitos.

En el caso de la cartera que sí es considerada como recuperable hay $ 40 millones que se están cobrando extrajudicialmente a través de cinco empresas. El resultado de este proceso es la recuperación de alrededor de $ 2 millones mensuales. Hay otros $ 20 millones que se siguen por procesos de coactiva. Según Espinoza, este dinero se cobra a una velocidad de $ 500 mil por mes.

Menciona que los usuarios a los que se cobra de esta manera tienen que afrontar los gastos judiciales y por ellos su deuda se encarece entre 10% y 15%.

Actualmente, agrega, ya no se piensa en vender la cartera del banco a otras entidades para que realicen el cobro. Hasta mediados del 2012 ese había sido el plan para recuperar los fondos y dinamizar los pagos.

En la lista de los acreedores del banco están seis empresas públicas: Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil ($ 4,40 millones), Ecapag ($ 572.046), Cadena Ecuatoriana de Televisión ($ 1,5 millones), Parque Industrial Cuenca ($ 4.544), Corporación Nacional de Telecomunicaciones ($ 26.622) y Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, con $ 268.082.

104
entidades

y dos personas naturales conforman la lista de los acreedores del Banco Territorial.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/04/nota/2136081/fallecidos-se-dieron-700-mil-creditos-banco-territoria

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *