‘A Ecuador le falta venderse mejor hacia el exterior’

a-ecuador-le-falta-venderse-mejor-hacia-el-exterior-2014027065117-0bcd626d88b69be61073859eac066d90

Santiago Bustamante es doctor en Leyes y presidente del Directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana. Se desempeñó como árbitro en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, entre otros cargos.
Considera que no se ha manejado adecuadamente la información sobre las medidas de control a las importaciones y que el cambio de la matriz productiva ya empezó pero no se concretará de la noche a la mañana.

¿Cómo influye en la relación comercial bilateral tener determinadas restricciones para el ingreso de productos?

Hay dos partes. Primero influye el no saber bien la intención del Gobierno al adoptar estas resoluciones. ¿Qué es lo que busca?, ¿cuál es su mensaje?. Es aumentar o mejorar la calidad de los productores ecuatorianos. ¿Qué es lo que quiere, que Ecuador comience a producir más, que exporte más, que le paguen más, que entren más divisas y que egresen menos, para nivelar la balanza de pagos? El afán es mejorar la producción ecuatoriana.

Creo que la forma en que se implementó la resolución no fue adecuadamente puesta en circulación, porque todos entraron en una especie de shock. Esto afectó y hubo quejas por parte de las autoridades colombianas, que indicaron que esto va a producir un deterioro de las exportaciones colombianas a Ecuador de entre 250 y 300 millones de dólares.

¿Y cuál es la segunda parte?
Tenemos que enfocarnos bien en lo importantes que son ambos países, el uno para el otro. Por ejemplo, muchas materias primas que exporta Ecuador para Colombia, como la tela para los jeans, se produce en Colombia y se puede exportar a EE.UU. o a Centroamérica. Colombia importa el 63% de los bienes de capital, insumos y materia prima. Eso demuestra la necesidad de no cortar el mercado de las importaciones con medidas de shock. En Ecuador, 600 empresas ecuatorianas exportan a Colombia y 3.500 empresas colombianas exportan a Ecuador.

¿Cuáles son los principales sectores de las exportaciones de ambos países?


Las materias primas que importa Ecuador, de Colombia son químicos, cosméticos, fungicidas, petróleo y telas, mientras que los productos terminados que importa son lubricantes, cosméticos, autopartes, textiles. La materia prima que importa Colombia, de Ecuador es cacao, resinas para materiales de construcción, telas, autopartes. En los productos terminados que Ecuador exporta a Colombia hay alimentos procesados, envases y empaques, frutas secas, atún, sardinas, vehículos, aceites y grasas.

350.000 turistas colombianos visitan Ecuador y 110.000 ecuatorianos van a Colombia.

¿Qué le falta a Ecuador?


Dos sensibilidades. Una, la de venderse mejor al exterior. Creo que lo que está ingresando se está invirtiendo en obras de infraestructura, salud y educación y sí se ha hecho una gran obra, pero esa misma obra, en esos sectores o en otros, al sustituir importaciones, puede hacerse con inversión extranjera. Colombia recibió más de 14.000 millones de dólares el año pasado, Perú obtuvo más de 10.000 millones y Ecuador no llegó a 1.000 millones de dólares.

El Banco Central reportó que fueron 495 millones al tercer trimestre…
Yo le estoy dando el beneficio de inventario con el doble. Aquí tiene que haber también una política de control del gasto público. Ha beneficiado a todo el empresariado el sistema de compras públicas y eso está bien.
Creo que también tiene que haber una respuesta de la CAN, en el sentido de que tiene que dictar normas para toda la Comunidad Andina, técnicas, de fácil aplicación, con gran conocimiento de todo y que se despachen rápido las mercaderías.
Pero, esto resulta contraproducente, porque las medidas buscan que tengamos mayor exportación de terminados y menor importación…
Uno puede buscar mejorar la calidad, pero cómo produce más si no le despachan rápido.

Es un problema que tiene que resolverse rápidamente y se han dado pasos importantes.

Tengo entendido que se ha dado la orden para poder desaduanizar unos 400 contenedores que estaban sin despachar. Hay que pensar muy bien cómo se venden las resoluciones, las hacemos por esto y vamos gradualmente sin crear impactos negativos que son innecesarios.
Internacionalmente, es una preocupación que la ha manifestado España, México, Chile, Perú y, evidentemente, Colombia, que es nuestro segundo socio comercial.

¿Precisamente este tipo de normas podrían asustar un poco a posibles inversores extranjeros?
Lo que no es claro no produce seguridad, lo que es claro sí la produce.

Revisando un poco más los datos con Colombia, ¿cómo está la balanza comercial?
La brecha entre las exportaciones entre Ecuador y Colombia se ha ido reduciendo.

Ecuador ha incrementado sus exportaciones a Colombia y ésta, a su vez, disminuyó sus exportaciones a Ecuador. (ABT)

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101630921/-1/%E2%80%98A_Ecuador_le_falta_venderse_mejor_hacia_el_exterior%E2%80%99.html#.UvZyr7Svhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *