6 acuerdos entre Yasunidos y el CNE para verificar las firmas

20140421232543

Una comisión mixta analizará y resolverá las discrepancias 

Hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron ayer los delegados del colectivo Yasunidos, para dialogar con las autoridades de este organismo.
El colectivo fue representado por Esperanza Martínez, Julio César Trujillo y Pedro Bermeo. Ellos se reunieron con René Maugé y Natalia Cantos, del CNE.

Luego de cinco horas de reunirse a puerta cerrada se firmaron seis acuerdos.

El primero es la conformación de una comisión mixta integrada por Yasunidos y los consejeros del CNE.

El segundo es la respuesta del CNE frente a las supuestas irregularidades con la caja que contenía las cédulas. El tercero, la acreditación de los delegados y observadores de Yasunidos para el proceso de verificación de las firmas. El cuarto, la entrega del cronograma exacto y actualizado del proceso de verificación de firmas. El quinto, que los delegados y los observadores de Yasunidos tengan la facultad para dejar constancia de su inconformidad con las resoluciones que adopten los funcionarios del CNE; tendrán una cámara de video proporcionado por el organismo para registrar el proceso. Y sexto, que Yasunidos y el CNE manejarán una política de respeto mutuo. Según Martínez  le sorprendió que no asistan a la reunión el presidente ni vicepresidente de ese organismo. “Pretendíamos corregir un proceso que ha tenido demasiados conflictos en el camino”. Por esta razón solicitaron su postergación, pero el CNE no aceptó. 

El organismo adujo que  mientras más rápido se incorporen como veedores, será mejor para no dejar dudas. (NJ con Red. HOY)

Los problemas que surgieron durante el proceso

Los formatos

En octubre de 2013 arrancó la capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la recolección de firmas sobre el Yasuní. Cincuenta miembros del colectivo Yasunidos fueron capacitados. Según César Montenegro, del CNE, en este taller se específico que no se aceptarán formularios en mal estado, rotos, arrugados o manchados. También aclaró que estos deben llenarse con esferos de tinta azul.

Patricio Chavéz, vocero de Yasunidos, aseguró que en esa capacitación nunca se habló del formato.  “Nos entregaron un reglamento en el que no se detalla cuál es el tamaño, el tipo o el peso del papel. Son detalles más técnicos que no constan en el reglamento”. Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que las hojas que utilizó el colectivo eran de tamaño carta y no podrían ser leídas por el escáner.

La denuncia de plagio

Patricio Chávez, portavoz del colectivo, denunció la intención de confundir a la ciudadanía con la pregunta que el movimiento intenta llevar a consulta popular. Según él, existe una campaña sucia del colectivo Yasuní Sí, en la que no solo se plagió el logotipo de Yasunidos, sino que se presentó una pregunta sobre el apoyo a la decisión del Gobierno y el destino de los recursos obtenidos de la extracción. Chávez señaló que en El Comercio circuló un inserto que invitaba a los ciudadanos a firmar por la Consulta Popular. Ese inserto incluía un instructivo para llenar los formularios, los puntos de recolección e información de cada ciudad y un formulario para la recolección de firmas. El inserto plagiado fue difundido por exalcaldes y alcaldes afines al partido de gobierno a favor de la explotación petrolera.

El CNE no entregó la base de datos

Durante la recolección de las firmas por parte de los miembros del colectivo Yasunidos fueron desalojados en Quito, de sitios como el bulevar de la avenida Naciones Unidas, del Centro Comercial El Recreo. Lo mismo ocurrió en las plazas centrales de Guayaquil y Cuenca. En respuesta, el colectivo extendió la campaña de recolección de firmas a las casas, oficinas, establecimientos educativos y otros. Los miembros del colectivo también solicitaron una base de datos al organismo electoral para verificar las firmas recogidas. No obtuvieron respuesta.  }

El presidente del CNE es juez y parte

El 12 de marzo pasado el presidente del CNE Domingo Paredes tomó partido por la explotación petrolera en una entrevista realizada en GamaTV. Ahí aseguró que la explotación no será más del 0,1% del total del parque y calificó los argumentos de Yasunidos como una “mentira monstruosa”.

A su vez, el colectivo hizo una denuncia pública sobre el acoso y persecución de varios de sus miembros. El 14 de marzo David Mármol, miembro de la Comisión de Vivencia Fe y Política, parte del colectivo Yasunidos fue detenido por la escolta presidencial al realizar la señal del pulgar hacia abajo en rechazo a la explotación del ITT. Fue atacado por desconocidos.

Cédulas: la cadena de custodia se rompe

El colectivo denunció que la caja que contenía las copias de cédula de los recolectores fue abierta sin la presencia de los miembros del colectivo. Por ello decidieron no participar en la capacitación del Consejo Nacional Electoral para verificación de firmas. Según Esperanza Martínez, de Yasunidos, la caja más importante de la recolección de firmas es la que contiene las 1 275 copias de las cédulas de los responsables, porque sin ellas se podrían perder un total de 3 000 formularios por cada recolector.

El colectivo descubrió que se había roto la cadena de custodia de la caja de las cédulas y que una de ellas presentaba una codificación distinta, en el digital. Por esta razón, los miembros del colectivo no participaron en el proceso de verificación de las firmas, por un período de cinco días.  

Las firmas fueron sacadas a la fuerza

El 17 de abril pasado, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, realizó una rueda de prensa en la que acusó a Yasunidos de intentar “engañar a la autoridad electoral”. El colectivo Yasunidos pidió garantías y transparencia en el proceso e impidió la salida de las cajas con las firmas del CNE. Hubo represión y violencia. Después de haber sacado las firmas a la fuerza hacía un recinto militar sin la autorización de Yasunidos se inició el proceso de validación de firmas y formularios sin la presencia de los miembros del colectivo. El colectivo solicitó, al organismo electoral una prórroga para el proceso de verificación de los formularios., pero su petición no fue aceptada. 

La capacitación se redujo de dos días a horas

Los miembros del colectivo Yasunidos asistieron ayer a la capacitación para participar como veedores en el proceso de verificación física de los formularios.

Según Esperanza Martínez, miembro de Yasunidos,  la capacitación en las instalaciones del CNE no duró dos días como lo habían previsto, sino  horas. “Un primer equipo de seis personas se integraron a la verificación de firmas en el excomistariato del Ejército”.

Para este proceso 200 delegados del colectivo iban a  participar como  veedores. Sin embargo, Trujillo dijo que aún esperan el cronograma actualizado sobre el proceso en el cual se señala el número de delegados de Yasunidos que se necesita para cada fase. “Para presentar la lista  debemos conocer los horarios -dijo Trujillo-, ya que nuestros delegados  son estudiantes y jóvenes profesionales que van a estudiar y a trabajar”.

Hoy se cumple el sexto día de verificación de formularios. A través de su cuenta de Twitter Diego Tello, del CNE, dijo que la verificación de formularios de Yasunidos se encuentra actualmente en el módulo 3.

Para el proceso de verificación de firmas, Gabriela Ruales, vocera del colectivo, comentó que hay 1  000 personas de todo el país quienes participarán como veedores.

En las instalaciones del centro de mando se encuentran las 55 cajas con las 756 mil firmas. El colectivo presentó 1 275 copias de cédulas de los responsables de los formularios. Sin embargo, se detalla a 426 como responsables. Las 151 copias de cédulas que faltan y respaldan a los formularios , según el reglamento del CNE, no serán aceptados. No obstante, Trujillo dijo que la Constitución está sobre el reglamento.

Fuente: Hoy.com.ec

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *