4 impasses diplómaticos marcaron el año de Ecuador

4-impasses-diplomaticos-marcaron-el-ano-de-ecuador-20131219074915-8e6175e0237bd443e2b9fd889be4f9b4

Varios impasses diplomáticos cierran el año de gestión del canciller, Ricardo Patiño. El último ocurrió el 16 de diciembre con el Gobierno de Panamá, cuando este país decidió llamar a consultas a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, como muestra de enfado ante la reiterada negativa de Quito de permitir el regreso del barco ‘Dorian’, que fue detenido con 799 kilos de droga y 5 tripulantes, el 13 de octubre.
Según las autoridades panameñas, el Gobierno ecuatoriano habría pretendido vincular el caso del buque con sus pedidos de extradición del exlegislador Galo Lara (PSP), a quien Panamá concedió asilo territorial por razones de seguridad a fines de octubre. 
Sin embargo, ayer, Patiño señaló que el tema de la devolución del barco de bandera “aparentemente” panameña “no está en manos del Gobierno central. Esto pasó inmediatamente a manos de un juez de Manta”, indicó el Ministro, tras asegurar que Ecuador no puso como condición que Panamá le revoque el asilo a Lara para devolver el barco.
De acuerdo con la versión de Patiño, durante la visita de la Vicecanciller de Panamá en Quito (hace aproximadamente 15 días) ella dijo: “esperamos que no haya un condicionamiento… A mí me sorprendió que me dijera eso… y aproveché para decirle que ustedes tienen allá una persona que según la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana en última instancia, ha sido declarado culpable de complicidad de un asesinato…”., relató el Canciller.
Y agregó que Ecuador se tomará tiempo y hará gestiones soberanas antes de entregar el barco y que la Fiscalía solicitó a Panamá que demuestre el origen panameño de la embarcación.

 
Trámite judicial

Mientras, la Fiscalía dio a conocer ayer que la Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de Manabí dejó sin efecto lo resuelto por Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, de entregar la embarcación a Panamá “porque aún no se ha comprobado el origen de la embarcación”.
Para el excanciller Antonio Parra Gil, estas decisiones del Ecuador vuelven a confirmar la escasa preparación e inexperiencia para manejar el área. “Estas decisiones no son más que otros eslabones en la ya larga cadena de desaciertos que tiene la política exterior”, expresó.
Opinó que una salida para evitar que se siga produciendo esta cadena de errores, es que exista una reflexión desapasionada y una evaluación seria de las autoridades sobre si las decisiones fueron o no acertadas. (SC)

 

El caso de EE.UU.

° Auque el Canciller, Ricardo Patiño, dijo que están pendientes de una reunión de consultas bilaterales con EE.UU., en la que se podría analizar los acuerdos con la Usaid, señaló que si la Agencia “decidió irse no les vamos a rogar que regresen”. El Canciller rechazó la intención de la Usaid de avanzar en un convenio que buscaba enseñar a hacer democracia a la Asamblea.

Los casos
En 2013

° En marzo, la Cancillería denunció que se espolvorearon partículas de cocaína sobre uno de los bustos de Eloy Alfaro que debía transportarse a la Embajada de Ecuador en Canadá. Lo atribuyó a acciones ‘delincuenciales’ para “mancillar” el nombre del país. Sin embargo, hasta el momento no se conocen oficialmente los resultados de las investigaciones.
° En abril de 2013 la relación diplomática Perú-Ecuador llegó a un punto de tensión por el altercado en un supermercado protagonizado por el embajador Rodrigo Riofrío, y dos ciudadanas peruanas, y la negativa de Quito de retirarlo de la misión como lo solicitó Lima.
° En junio de 2013, el Gobierno anunció que se analizará otorgar el asilo político al exagente de la CIA Edward Snowden.
15
días han pasado desde la visita de la Vicecanciller panameña.

799
kilos de droga tenía la embarcación ‘Doria’.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *