Récord de detenciones de disidentes en Cuba

1iAKiv.Em_.84

Un récord de 3,821 arrestos temporales de disidentes cubanos se reportó en los primeros cuatro meses de este año, en la confirmación del un sorprendente aumento en ese tipo de detenciones bajo el gobernante Raúl Castro, dijo el lunes el principal grupo de derechos humanos en la isla.

La cifra más que duplica las 1,588 detenciones breves reportadas en el mismo periodo del año pasado y supera el máximo anterior de 2,795 para el primer cuatrimestre del 2012 – que incluyó 1,158 detenciones cuando el Papa Benedicto XVI visitó a Cuba.

Las crecientes detenciones “reflejan el descontento popular que crece rápidamente” en la isla comunista de 11 millones de personas, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Esta gente ha entrado en su año 56 gobernando, y gobernando mal, así que es natural que el descontento se incrementa día por día”, agregó Sánchez por teléfono desde La Habana.

“Lo que sí me sorprende es que esto está pasando en un momento en que el gobierno está tratando de acercare a la Unión Europea, están presentándose con un rostro realmente inaceptable”, añadió Sánchez.

Funcionarios cubanos y de la Unión Europea (UE) comenzaron el 29 de abril conversaciones para mejorar sus relaciones políticas y económicas. La “posición común” de la UE ata sus políticas al expediente de derechos humanos de Cuba. aunque muchas naciones europeas mantienen buenas relaciones bilaterales con La Habana.

Sánchez alertó sin embargo que mientras que el descontento y la oposición de los cubanos al gobierno continúa en aumento, éstos no tienen “articulación” debido a la capacidad del gobierno para reprimir a sus críticos.

Agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba usan lo que la CCDHRN llama “detenciones a corto plazo por motivos políticos” para hostigar e intimidar a los oponentes del gobierno e impedir reuniones o marchas callejeras. Se mantiene usualmente a los dirigentes durante varias horas en las estaciones de policía, o se les lleva a localidades remotas y entonces se les libera.

Sánchez, cuya organización no es reconocida por el gobierno, dijo que las detenciones breves comenzaron en el 2004 bajo el ex gobernante Fidel Castro como un intento de evitar repetir las largas sentencias a prisión – y gran publicidad negativa – de una serie de medidas duras del 2003 contra los disidentes.

Las sentencias a hasta 28 años de prisión en juicios de un día contra 75 disidentes en lo que llegó a conocerse como la Primavera Negra de Cuba provocó un profundo enfriamiento de las relaciones con la Unión Europea y varias naciones occidentales.

Raúl Castro ha lanzado una serie de reformas para alejar a la isla de su economía al estilo soviético y llevarla hacia un modelo más productivo que permita más empresa privada. Pero muchos cubanos se quejan de que los cambios son pocos y ocurren de forma demasiado lenta.

El informe de la CCDHRN para abril, dado a conocer el lunes, mostró aumentos constantes en el número de detenciones breves, con 697 informadas en los primeros cuatro meses del 2010, en comparación con 1,166 en el mismo período en el 2011, 2,795 en el 2012 y 1,588 en el 2013.

Las autoridades llevaron a cabo 1,158 detenciones a corto plazo en marzo del 2012 para mantenerlos alejados de las misas del Papa Benedicto, y desconectaron los teléfonos celulares de cientos de disidentes para impedir que se transmitieran las detenciones hacia afuera del país.

Las cifras de la organización también muestran 2,074 de arrestos breves en todo el 2010, comparados con 4,123 en todo el 2011, 6,602 en todo el 2012 y 6,424 el año pasado.

La CCDHRN también reportó 90 casos de disidentes físicamente agredidos por la policía o agentes para policiales, y 104 casos de críticos contra el gobierno hostigados por turbas organizadas por el gobierno.

El gobierno cubano tampoco acepta la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja u otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, agregó el informe.

Tampoco ha permitido a ninguno de los investigadores de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, visitará Cuba, concluyó el informe de la CCDHRN.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *