Más de un millar de detenciones por motivos políticos el mes pasado en Cuba

berta-pinera-644x362

Un grupo defensor de los derechos humanos cree que el régimen quiso «silenciar las voces disidentes» durante la reciente cumbre de la Celac

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado este lunes que durante enero de 2014 registró por lo menos 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba.

En su primer informe mensual sobre represión del año, la Ccdhrn indica que las detenciones tuvieron como principal objetivo «silenciar las voces disidentes» durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada la pasada semana en La Habana, informa Efe.

«El Gobierno de Cuba exhibió como nunca antes su enorme capacidad de control social eintimidación desde una semana antes de celebrarse la II Cumbre de la Celac», sostiene el informe suscrito por el líder de la Comisión, Elizardo Sánchez.

Hubo cerca de 80 denuncias de agresiones físicas

Asimismo indica que durante ese periodo fueron desplegados «miles de efectivos de la policía política secreta, otros cuerpos represivos y elementos parapoliciales», y que «centenares de opositores» fueron sometidos a «arrestos domiciliarios de facto, sin mandato judicial». El comunicado añade que «predominaron los secuestros policiales sin dar a conocer el paradero de los detenidos ni permitirles comunicarse de inmediato, vía telefónica, con sus familiares o abogados».

Además asegura que han documentado denuncias de opositores de «al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 “actos de repudio” y 53 actos vandálicos» contra sus hogares durante el pasado enero.

El grupo apuntó que en ese mismo mes, además, 179 disidentes cubanos fueron «agredidos físicamente»; 153 sufrieron los llamados «actos de repudio», y una cifra igual padeció «otras formas de hostigamiento» como «acciones vandálicas» en sus hogares.

Sánchez apunta que el número de detenidos en enero es semejante al registrado en diciembre de 2013 y señala que «no aprecia ninguna señal indicativa de que el Gobierno esté pensando en disminuir la represión de los ciudadanos que se atreven a disentir».

Pactos de la ONU

No obstante, considera que «cabe esperar» que el Gobierno cubano responda «positivamente» a la petición «sin fisuras» realizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que ratifique los dos grandes pactos de derechos humanos de esa organización que firmó hace seis años. «Aún haciéndolo, es poco probable que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a respetarlos y aceptar la cooperación internacional en ese campo», opinó el activista de derechos humanos cubano.

 

http://www.abc.es/internacional/20140203/abci-millar-detenciones-motivos-politicos-201402032129.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *