Directorio Democrático Cubano pronunciamiento frente a la violación de los derechos humanos en el marco de la cumbre de la Celac

17z0od.St_.84

Ginebra, 27 de enero de 2014.
 
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes de los derechos humanos ,
 
Considerando lo siguiente:
 
Después de haber escuchado a 27 de enero del Secretario Observaciones generales a su llegada a La Habana, donde declaró que veía ” con interés escuchar puntos de vista sobre temas clave de la paz y la seguridad con el desarrollo sostenible y los derechos humanos ” y que esperaba que sus ” reuniones con funcionarios cubanos , incluyendo a Su Excelencia el Presidente Raúl Castro y muchos ministros “, pero no hizo mención de la reunión con la oposición democrática de Cuba o los defensores de derechos humanos ,
 
Reconociendo que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos dice que las Naciones Unidas deben abordar los abusos de derechos humanos ” cuando quiera y donde quiera que aparezcan . “
 
Nos decepcionó que coincidiendo con la visita del Secretario General y las puntuaciones de la Cumbre CELAC de activistas de la oposición y defensores de derechos humanos han sido y continúan siendo amenazados , hostigados , sus casas sitiaron y detenido desde el 23 de enero para evitar que la sociedad civil independiente la organización de reuniones y eventos en torno a la Cumbre de la CELAC .
 
Observando que a pesar de la afirmación del gobierno de Cuba que los cubanos son libres de viajar , los cubanos dentro de Cuba se les niega el derecho a viajar libremente en su propio país. Por ejemplo , Jorge Luis García Pérez ” Antúnez ” no está en condiciones de viajar a la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos , porque su casa está rodeada por agentes de seguridad del Estado le bloqueo de salir de su casa .
 
Preocupada por la situación de los derechos humanos en Cuba en general: el aumento del número de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos , muertes sospechosas y golpes en las calles de los ciudadanos cubanos , y otras medidas represivas tomadas por el gobierno cubano ,
 
Recordando que, según informes de noticias de un equipo de expertos de las Naciones Unidas en septiembre de 2013 llegó a la conclusión de que un cargamento de armas cubanas , que incluía los GSI y cohetes, interceptados por las autoridades panameñas en julio de camino a Corea del Norte, estaban en violación de las sanciones en Norte Corea.
 
Recordando también la elección de Cuba , tanto el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité Ejecutivo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas cuyo propósito declarado es la construcción de sociedades democráticas es preocupante. Cuba es un hostil dictadura a la democracia en su propio país que también ha minado y sigue socavando las instituciones democráticas en otros países.
 
Además decepcionado por la falta de acción de las Naciones Unidas en la investigación de las circunstancias que rodean a los líderes de la oposición democrática Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio el 2012 pese a la solicitud directa hecha por su hija y más de 125 líderes mundiales y organizaciones no gubernamentales , entre ellos el premio Nobel de Paz Desmond Tutu.
 
Extremadamente preocupado de que la visita del Secretario General a que Cuba puede ser vista como una legitimación de un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos , colabora con los regímenes fuera de la ley y es en sí mismo un estado patrocinador del terrorismo.
 
por lo tanto
 
Pedimos al Secretario General que :
 
Abordar tanto la situación de los derechos humanos en Cuba y la represión en curso coincidiendo con su visita a Cuba
 
Atender las violaciónes de las sanciones internacionales contra Corea del Norte por el gobierno cubano a través del contrabando de armas.
 
Dirección en la que la investigación de las Naciones Unidas en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en pie.
 
Reunirse con la oposición y defensores de derechos humanos democráticos de Cuba para obtener una visión más completa de los desafíos que enfrenta Cuba .

Atentamente,

Leon Saltiel , UN Watch
Río Janisset , Directorio Democrático Cubano

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *