Cuba y los disidentes del Partido Popular de España

9382B6B2-C522-4FCC-A727-D1EE1E118F15_w640_r1_s

El asunto cubano siempre ha sido en España una cuestión de política interna, con diferentes percepciones por parte de los dos grandes partidos, pero ahora es más que probable que las discrepancias se pongan de relieve dentro del PP…

El periodista Luis Ayllón publica en su blog de ABC digital un artículo en el que examina las relaciones del gobierno de Mariano Rajoy con el régimen cubano y  pronostica la posibilidad de que al Partido Popular se le abra un frente de disidentes por motivo de la relación con Cuba.

“El asunto cubano siempre ha sido en España una cuestión de política interna, con diferentes percepciones por parte de los dos grandes partidos, pero ahora es más que probable que las discrepancias se pongan de relieve dentro del PP”, asegura el periodista.

Para Ayllón, a diferencia de Aznar que en 1996 impulsó la Posición Común Europea con respecto a Cuba, el gobierno de Rajoy considera ahora promover un cambio de política hacia la isla.

Pero “no es de extrañar que al Gobierno de Mariano Rajoy  se le abra ahora un nuevo frente de disidentes dentro de su partido a cuenta de la relación con Cuba”.

Este cambio de posición de España, destaca el periodista, “que ha arrastrado a otros países reticentes a facilitarle las cosas al régimen de los Castro, ha facilitado que los socios de la Unión Europea hayan conseguido ponerse de acuerdo para ofrecer a Cuba el comienzo de la negociación encaminada a lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación”.

“A partirr del 10 de febrero, en que el texto base será aprobado por el Consejo de Ministros de Exteriores, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton podrá comenzar a negociar con el régimen castrista que, al parecer, está deseando hacerlo, después de haber aceptado que la Posición Común Europea siga vigente mientras duren las negociaciones”.

El ministro de exteriores de España, José Manuel García-Margallo ha asegurado que el acuerdo con Cuba, único país iberoamericano con el que la UE no tiene ningún tipo de convenio, sólo será posible “si hay un compromiso de respeto de los Derechos Humanos por parte de Cuba”.

Sin embargo, comenta Ayllón, la discrepancia entre la presidenta madrileña del PP, Esperanza Aguirre, y Margallo “se puso de relieve tras el traslado a España del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero, condenado en la isla a cuatro años de cárcel por homicidio, como conductor del coche siniestrado en el que encontró la muerte el líder de la disidencia Oswaldo Payá”. En ese entonces, Aguirre “abogó por exigir una investigación del accidente, algo que el ministro no consideró necesario, después de los esfuerzos realizados para lograr la vuelta a España de Carromero. La petición de indulto para éste ha sido también motivo de discrepancia clara entre los dos”.

Según el periodista, García Margallo es de la opinión de no romper los vínculos con las autoridades cubanas, ya que el contacto mantiene una mayor capacidad de “influir en posibles cambios democratizadores en la isla”.

“Hace sólo unos días”, concluye Ayllón,  “el diputado popular Teófilo de Luis denunciaba la oleada de detenciones de disidentes en Cuba para evitar que celebraran unas reuniones paralelas a la Cumbre de la Celac, que se celebra en La Habana. Detenciones sobre las que el gobierno español no ha dicho una sola palabra, a pesar de que uno de los principales disidentes, José Daniel Ferrer, y su esposa, fueros arrestados por policías cubanos y llevados de vuelta a su ciudad de Santiago de Cuba, cuando acababan de entrevistarse con el embajador español en La Habana, Juán Francisco Montalbán. El embajador, por cierto, recibe desde hace tiempo con frecuencia a los opositores, sin que el régimen lo impida o exprese públicamente su malestar”.

 

http://www.martinoticias.com/content/espaa-cuba-posicion-comun/31529.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *