Cuba vuelve a cerrar tareas consulares en EEUU al no conseguir un banco

564AF64F-78C2-46F1-A8C5-9D19959337B1_w640_r1_s_cx0_cy3_cw0

En una nota oficial, la oficina diplomática de La Habana en Washington D.C. informó que “se ve obligada a suspender los servicios consulares, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios”

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes la suspensión de sus actividades consulares ante la falta de una entidad bancaria que administre sus cuentas, como ya había ocurrido en noviembre pasado.

En una nota oficial, la oficina informó que “se ve obligada a suspender los servicios consulares (…) hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios”, y que hasta entonces sólo serán tratados casos de carácter humanitario.

La representación cubana ya se había visto forzada a interrumpir sus actividades durante unas dos semanas, entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre pasado, después que el banco con que operaba anunció el fin de sus servicios a esa oficina.

En esa oportunidad, el banco M&T le permitió una prórroga: “se fijó el 1 de marzo de 2014 como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos”, informó la representación cubana.

A pesar de ello, y “debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba, fue imposible hallar otra entidad bancaria que asuma las cuentas de la representación diplomática.

La decisión afecta a la oficina de intereses en Washington y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Este jueves, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo en conferencia de prensa que la cancillería estadounidense ayudó a la representación cubana a hallar una nueva entidad bancaria que asuma esas cuentas, pero sin éxito.

Según Harf “desde el verano (boreal) el Departamento de Estado ha estado ayudando activamente a la Sección de Intereses a identificar un nuevo banco. Hemos contactado a más de 50 bancos, y entendemos que algunos están analizando la cuestión”.
Ante una consulta, Harf dijo desconocer la razón que los bancos contactados alegaron para negar servicios bancarios a la representación cubana.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *