Cuba Se solidarizan con Cuesta Morúa más de 50 intelectuales

507F36C5-0935-4D40-B570-771406FF330E_w268

Firmantes creen que la prohibición de viajar que le impidió asistir al Congreso de LASA en Chicago es “un claro retroceso” en la política migratoria, y demuestra “las características cerradas” del régimen.

Más de 50 artistas, académicos, políticos y periodistas argentinos se han solidarizado con el historiador cubano Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición socialdemócrata Arco Progresista en Cuba, a quien el gobierno cubano le ha prohibido salir del país y por tanto participar en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, que concluye este sábado en Chicago.
 
Los firmantes de la declaración expresan su apoyo al derecho del intelectual  cubano afrodescendiente a la libertad de expresión, y señalan que “en un claro retroceso en su política migratoria y en demostración de las características cerradas de su régimen político de partido único, el gobierno de Cuba le impide al referente progresista Manuel Cuesta Morúa asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realiza del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
 
Consideran que esta es una nueva represalia del régimen cubano al intento de Cuesta Morúa de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC, por lo cual el 26 de enero pasado fue detenido cuatro días en una celda, interrogado y luego liberado, imponiéndole una Medida Cautelar que lo obliga a acudir todos los martes a una estación policial hasta que se le celebre juicio “por el delito orwelliano de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional”.
 
La declaración repasa la trayectoria de Cuesta Morúa en la oposición pro democrática y su labor contra el racismo, y termina valorando “en especial su valiente labor pacífica junto a otros actores democráticos de su país en la promoción de la apertura política en Cuba”
 

Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas contra el racismo en Cuba durante su visita a EEUU en 2013.Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas contra el racismo en Cuba durante su visita a EEUU en 2013.

El año pasado, luego de la reforma migratoria de enero en Cuba, Cuesta Morúa pudo participar junto con otros dos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo, en el congreso de LASA en Washington. Por porimera vez acudían al prestigioso evento intelectuales disidentes desde la isla.
 
Para este año, después que se le informara en abril que la medida cautelar que le impedía salir del país había sido levantada, Cuesta había organizado un panel titulado: “Cuba: la memoria de la democracia” para presentarlo en LASA. Un mes después lo llamaron para comunicarle que la medida había sido restituida.
 
En un artículo publicado esta semana por el diario madrileño El País y otros medios Cuesta Morúa señaló que su ausencia  de LASA este año se debe a tres razones: Cuba “es el país que ha tenido más representación numérica” en esos congresos, y a la vez “el de menor representación plural en sus debates”.

“Es al mismo tiempo el país que genera más pasiones encontradas en el hemisferio occidental, y el que menos tolera el encuentro de sus diversas pasiones dentro de la isla. Es también el lugar donde, como se solía decir antes en América Latina, la ley solo existe para los enemigos”.

http://www.martinoticias.com/content/se-solidarizan-con-cuesta-mor%C3%BAa-m%C3%A1s-de-5o-intelectuales-argentinos-/35410.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *