Cuba: largas colas y móviles obsoletos sin el servicio multimedia

12F719CB-491B-43BA-AC2D-23E99CF693E0_w640_r1_s

ETECSA exige que los teléfonos acepten el Servicio Multimedia (MMS) y estos sean originales, y no las copias que se venden en el mercado negro. Los puntos de venta estatales están desabastecidos de estos dispositivos.

Los cubanos hacen largas colas en las afueras de las oficinas para rentar el servicio de correo electrónico en los móviles, pero sus dispositivos no aceptan el servicio multimedia (MMS). Las razones estriban en que, o bien son de generaciones muy atrasadas o son copias chinas que se venden en el mercado negro, como han constatado varias fuentes en la isla.

Tania García es asidua oyente y participante en programas de Radio Martí. Luego de varios intentos, las funcionarias en la sede de la Empresa Telefónica, S.A (ETECSA) le dieron la noticia sobre la obsolescencia de su dispositivo.

“No todos los móviles admiten el servicio, tienen que ser Android y que sean originales. Eso es difícil de encontrar, tiene que ser que se lo hayan mandado del exterior, porque no se vende. En segundo lugar, no hay venta de móvil alguno en las oficinas de venta en el centro del país”, afirma Tania.

Aunque existen oficinas comerciales para la empresa CUBACEL en casi todo el país, solo en las capitales provinciales y escasos municipios se oferta la instalación del servicio. García asegura que dos punto de venta de internet en Santa Clara y otro en Caibarién, son con lo que cuentan ahora: “Abrieron la sala de navegación de Santa Clara, que aún nos sigue quedando distante a muchas personas, y comenzó el jueves 13 (de marzo) en Caibarién”, concluye.

Páginas bloqueadas, precios altísimos

La opinión general es que el gobierno ha soltado amarras por fin, pero nadie duda en criticar los altos precios que supone el servicio de correo electrónico en los dispositivos móviles. Mario Hechevarría Driggs es un periodista independiente que acaba de acercarse a estas oficinas.

“Para un trabajador esos precios son muy difíciles, por lo tanto es un servicio que se está habilitando para cuando les den prebendas a funcionarios del gobierno, o personas que cumplen misiones en otros países y puedan pagar, pero no para el cubano común”, dice el comunicador independiente.

El otro servicio que ha levantado las expectativas es el de la navegación en los teléfonos, pero varios sitios están bloqueados, como asegura Hechevarría Driggs: “El ejemplo es Revolico.com, que está bloqueado. No hay un libre acceso, no hay acceso a Google ni a Yahoo, simplemente un correo permitido por el gobierno”.

Varias fuentes dijeron a Martinoticias que notaban falta de pericia en las funcionarias de ETECSA que prestaban los servicios, por lo que las personas tardaban varias horas en las colas. De este modo en provincias como Holguín, Granma y Las Tunas solo ofrecen la venta del servicio en determinados puntos de su territorio.

Las tarifas para la mensajería móvil se ajusta a la Resolución 8 de 2014 del Ministerio de comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial: 1.00 CUC por MB (megabyte) utilizado y 1.50 CUC por la activación de la cuenta Nauta.cu, ya que dicha mensajería solo será por este servidor nacional y no por los conocidos servicios webmail como Gmail o Yahoo.

 

http://www.martinoticias.com/content/largas-colas-y-falta-de-tel%C3%A9fonos-m%C3%B3viles-en-oficinas-comerciales-de-cuba/33055.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *