Advierten sobre penetración cubana en Perú con profesionales

Advierten sobre penetración cubana en Perú con profesionales

El economista y escritor boliviano Juan Claudio Lechín asegura que “Cuba ya está en ocho de nuestros países porque sus médicos y otros profesionales tienen además la misión de espiar y actuar como agentes de propaganda y penetración”.

El economista y escritor boliviano Juan Claudio Lechín, quien se ha dedicado a estudiar la penetración de Cuba en América Latina, advierte que La Habana está tratando de infiltrarse también en Perú, y en el gobierno de Ollanta Humala.

Lechín, de formación marxista e hijo del líder sindical y luego vicepresidente de Bolivia Juan Lechín Oquendo ─quien fuera amigo de Fidel Castro─ explicó al diario digital Peru21.com cómo la infiltración de Cuba procede a través de la exportación de sus profesionales.

Juan Claudio Lechín: a los cooperantes cubanos los obligan a espiar y penetrar en instituciones.Juan Claudio Lechín: a los cooperantes cubanos los obligan a espiar y penetrar en instituciones.

“Hay testimonios de muchos disidentes cubanos –por ejemplo, de algunos de los ocho mil médicos que trabajaron en Brasil–, quienes señalan que esto obedece a un plan orquestado por Castro: los obligan a penetrar en las instituciones, a enviar reportes a las embajadas cubanas, a espiar, a apoyar movimientos sociales que se oponen a la inversión privada. Otra vez, acá no hay fantasía ni paranoia, sino data, un hecho concreto”, dijo.

En ese sentido citó al embajador de Cuba en Perú, quien afirmó que en 2012 trabajaban en ese país seis mil maestros cubanos.

“Me he enterado de que dos cubanos manejan el IPD (Instituto Peruano del Deporte). Hoy hay muchos médicos cubanos, como si en el Perú no los hubiera. Se han creado asociaciones peruano-cubanas en lugares donde el Estado no llega: Áncash, Ayacucho… y allí van estos médicos. Y así, poco a poco, ha ido creciendo la presencia de cubanos en el Perú”, observó

Preguntado acerca de si Cuba está intentando infiltrarse en el gobierno de Ollanta Humala, respondió afirmativamente: ” Si no ¿por qué son tantos? Hay que reconocer que los únicos que hacen trabajo partidario, los tenaces, son los comunistas y, en América Latina, los castristas. Son muy hábiles. Ellos trabajan con la propaganda, que es crear opinión; los capitalistas trabajan con la publicidad, que es comprender la opinión”.

Tras señalar que los cubanos ““ya están en ocho de nuestros países”, negó que como dicen sus detractores se dedique a insultar a Cuba. “Cuando digo que Fidel Castro es un canalla, lo hago con pruebas porque, por ejemplo, mandó hundir el remolcador 13 de marzo, que tenía a niños como pasajeros”, dice.

¿Destacamento de avanzada?

El mes pasado la llegada de 48 médicos cubanos a e Perú, donde supuestamente ejercerían sin los permisos necesarios, generó una protesta del gremio local y un pedido de interpelación a dos ministras por parte de la oposición política en el Congreso.

La titular de Salud, Midori de Habich, descartó que los galenos puedan realizar un trabajo de “infiltración ideológica”, aunque afirmó que “no necesitamos el consentimiento del Colegio Médico (para contratar a doctores cubanos) dado que no van a atender pacientes”.

“En las varias décadas de cooperación que hemos tenido con los cubanos, cuando ellos han venido a ayudarnos (en los terremotos), y a lo largo de todos estos años, no hemos tenido absolutamente ningún incidente de ese tipo, por lo cual, yo quisiera descartar esa preocupación”, señaló Habich al Canal N de Perú.

La funcionaria indicó que “los 48 médicos cubanos no van a atender pacientes, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores y décadas anteriores, donde sí venían a atender pacientes, y a ayudarnos a cerrar un poco la brecha de atención, particularmente en zonas alejadas. En este caso no está contemplada la atención de pacientes; especialmente y debido a que el Colegio Médico (peruano) se niega a darles la habilitación correspondiente”.

Los profesionales de la isla sólo proporcionarían asistencia técnica y tutoría, explicó la titular y recordó que en el Memorando de Entendimiento firmado entre Lima y La Habana “no se prevé incrementar el número (de médicos cubanos). Este es un número cerrado de profesionales cubanos”.

“El Gobierno peruano y el Gobierno cubano compartimos gastos. Nosotros como Gobierno peruano asumimos los gastos de manutención en el Perú. No es remuneración, no hay un vínculo laboral” entre ambos países”, explicó.

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino,refutó los argumentos de la ministra.

Cuba tiene unos 40.000 “cooperantes” en Venezuela, la mayor parte, médicos y paramédicos, mientras que Brasil amplió este año de unos 7.000 a 11.400 el número de doctores de la isla que participan en su programa Más Médicos, de servicio a áreas marginales y remotas.

http://www.martinoticias.com/content/intelectual-boliviano-con-profesionales-cuba-intenta-infiltrarse-en-per%C3%BA/35190.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *