Otto Guevara: El orador que venció la timidez

Otto Guevara
Candidato presidencial por el partido movimiento libertario, Otto Guevara.

GILDA GONZÁLEZ SANDOVAL / 10 NOV 2013, 12:10 AM

Tímido, callado, cohibido, retraído, sin liderazgo político y ni por asomo parecido a un galán.

Así era Otto Guevara Guth en su juventud. Hoy, sus amigos de entonces se preguntan qué fue lo que se tomó para que, a sus 52 años, se haya convertido radicalmente en lo contrario.

En su etapa madura fue de los fundadores del Movimiento Libertario, se convirtió en rostro y líder de esa agrupación, con una evidente facilidad de palabra y, sin duda, es galán.

Todas esas características han sido claves para que su fotografía estuviera plasmada en las papeletas de votación presidencial en las elecciones del 2002, 2006, 2010.

Para el 2014 también, bajo la consigna de que la cuarta es la vencida.

Sin duda, Guevara es ahora un curtido político.

“Después del tiempo agarró ritmo y velocidad para llegar a ser lo que es”, dice el piloto Rodrigo Brenes, su amigo desde el kínder.

Brenes se explica ese cambio por la influencia que pudo ejercer el padre de Otto en su vida.

El médico Claudio Guevara fue diputado por el PUSC (1982-1986), así como regidor y presidente municipal de Puntarenas por el Libertario.

“Otto tiene una gran elocuencia y se convirtió en un gran político, lo que de joven ni imaginamos. Ya en la universidad comenzó a meterse”, enfatiza Brenes.

Guevara se formó en el colegio Humboldt en honor a la sangre alemana que hereda de su madre, Mariechen Guth. La estricta disciplina que le inculcaron marcó su personalidad desde entonces.

Sus amigos lo definen como una persona muy ordenada, disciplinada y muy responsable.

En secundaria y en los años universitarios, cuando se preparó como abogado en la UCR, se destacó por su inteligencia. Era el primero o segundo de su clase.

En ese entonces, en lugar la política, su pasión fueron los deportes. Practicó natación, fútbol y balonmano.

“Era excelente estudiante, muy dedicado, incluso no tenía novias. Nunca lo vi como político, incluso tuvimos un partido en el colegio y él ni siquiera participó”, cuenta Brenes.

Guevara no es un contador de chistes, pero es muy sociable cuando está en un ambiente íntimo.

Directo y ¿negociador?

Quienes lo conocen fuera de la política lo describen como prudente, discreto y solidario.

“Es sumamente directo para decir las cosas, claro en las ideas, pero muy solidario y con una gran prudencia”, dice su amigo, el abogado Jorge Ross.

Incluso su actual novia, Ileana Alfaro, coincide al señalarlo como un hombre sencillo, de convicciones firmes, muy sincero, directo y confiable.

“Por eso tener una relación con él es muy fácil”, enfatiza ella.

Cuando se pasa al plano de la política, los criterios contrastan.

Unos dicen que hace honor a su especialidad en la resolución alternativa de conflictos y es un buen negociador, como lo afirma el diputado libertario Danilo Cubero; otros como la legisladora Patricia Pérez y el exdiputado Federico Malavasi creen que más bien el problema es que ha perdido capacidad de negociar.

Malavasi le reconoce su inteligencia y el gran carisma que tiene, pero cree que es menos negociador cuanto más caudillo del partido ha llegado a ser. “Ha dejado de admitir ideas contrarias”.

La diputada Pérez, por su parte, le critica que cambia de criterio con facilidad.

“No es una persona de confiar. Responde lo que le quieren oír”.

Capacidad de síntesis

Si hay una capacidad que amigos y adversarios le aplauden a Guevara es la de síntesis.

Tiene la habilidad de escuchar varias posiciones y al final extraer las principales ideas y externar una opinión colegiada con sus propias conclusiones.

“Tiene una gran capacidad de síntesis y de comprensión”, coinciden Cubero y Malavasi.

También le reconocen que es una máquina de trabajo. Incluso envía correos en la madrugada.

Todo ese trabajo se intensificará en los próximos meses en una carrera electoral que le ha abierto oportunidades por tener en la acera de enfrente a varios contrincantes poco conocidos.

Su reto es convertirse en una figura aglutinadora y convencer en su cuarto intento por llegar a Zapote.

Formación Académica

– Estudios: Abogado y notario, graduado en la Universidad de Costa Rica. Maestría en Administración de Empresas en la National University, San Diego, California, y maestría en Resolución Alternativa de Conflictos, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

En Universidad. Participó en un grupo llamado Decálogo, que trabajaba vinculado a los deberes del estudiante de Derecho. Fundó el partido Demos, del cual fue candidato para presidir la Asociación de Estudiantes de la facultad. Perdió la presidencia frente a Jaime Ordóñez en 1981.

– ¿Qué lee?: Mucha literatura política liberal y cultural. Lectura académica que ha dejado de lado en tiempo de campaña.

– Idiomas: Español, inglés y alemán

Trayectoria

– Empresario: Ha sido socio y director de empresas vinculadas a servicios legales y notariales, turismo de hospedaje y aventura, reforestación, agricultura, industria de agregados para concreto, transporte de carga, consultoría en políticas públicas, desarrollos inmobiliarios y audiovisuales.

– Docente: En la UCR por casi 8 años en la Cátedra de Resolución Alternativa de Conflictos de Derecho. Docente del Instituto Manuel María Peralta y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap).

– Política: Fundador del ML en 1994. Diputado y  elegido como el mejor  por la prensa los 4 años consecutivos (1998- 2002).Fundador y presidente de Relial, Red Liberal de América Latina (2005-2011). Candidato Presidencial en las elecciones del 2002, 2006, 2010 y ahora en el 2014.

Fuente http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Otto_Guevara-Elecciones_2014_0_406159416.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *