Las FARC piden a Gobierno de Colombia despenalizar consumo de drogas para acabar con narcotráfico

las-farc-piden-gobierno-colombia-despenalizar-consumo-drogas-acabar-narcotrafico

La guerrilla de las FARC propondrá el martes al Gobierno de Colombia la despenalización del consumo de drogas, un tema clave en el diálogo de paz dirigido a poner fin a medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana.

REUTERS.   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos hace un año la legalización de los sembradíos de hoja de coca y marihuana del país, como una manera de ayudar a los campesinos pobres.

La propuesta es presentada por las FARC dentro del debate sobre las drogas ilícitas, que las partes reiniciaron el lunes luego de un breve receso al cual se fueron optimistas por lo que consideraron el inicio de la construcción de acuerdos.

“La política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo”, argumentó el miembro del equipo negociador de las FARC, Rodrigo Granda, en un comunicado divulgando antes de entrar a la sesión del martes.

“Ello implica privilegiar medidas y acciones tendientes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos”, agregó en referencia a las drogas consideradas hoy ilícitas.

La iniciativa se une a otras siete que incluyen el reconocimiento del consumo de drogas psicoactivas como un problema de salud, diseño de políticas democráticas y participativas contra el consumo, prevención, financiación estatal de políticas para enfrentarlo y una reforma estructural de la seguridad social.

“Consideramos que la cuestión de la ilegalidad de este negocio es el que lo hace bastante atractivo nacional e internacionalmente, esa ilegalidad en la que se mueve el negocio hace que suban los precios”, dijo Granda a periodistas.

Colombia es considerado el mayor productor mundial de cocaína, cuya materia prima es la coca. El Gobierno ha vinculado por años a la guerrilla con el narcotráfico, pero las FARC lo han rechazado constantemente. 

En otras oportunidades, este grupo guerrillero que es considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos ha señalado que la cocaína debería ser despenalizada como en su momento ocurrió con el tabaco y el alcohol.

El presidente colombiano ha levantado el tema de la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en foros internacionales, sin mayores avances.

Aunque países como Estados Unidos y Uruguay despenalizaron el cultivo y consumo controlados de la marihuana, mientras que legisladores de la izquierda de México presentaron este mes un proyecto para aumentar la dosis permitida y su consumo legal con fines medicinales.

Tras 15 meses en la mesa de conversaciones, las FARC y el Gobierno de Santos han conseguido dos acuerdos parciales relativos al uso de la tierra y la participación en política.

Fuente: UltimaHora:com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *