La Alianza del Pacífico recibió mayor inversión extranjera directa que el Mercosur

0010672927

Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha alcanzado un sostenido desarrollo, que le permite hoy en día ser uno de los bloques más sólidos de la región y una de las economías con mejor perspectiva a futuro. Este año, los países que integran el espacio regional (Chile, Colombia, Perú y México) superaron por primera vez a los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en términos de recepción de inversión extranjera directa.

Según consigna El Mercurio, al comparar las cifras oficiales de cada uno de los países y las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el bloque del Pacífico captó flujos de capitales extranjeros por u$s84.300 millones en 2013. Los del Mercosur, en tanto, percibieron unos u$s83 mil millones.

De esta manera, los países de la Alianza alcanzaron una ventaja sobre sus vecinos del Mercosur, por primera vez en los últimos cuatro años.

En gran parte, esta tendencia ascendente se debió al buen desempeño de México -el segundo receptor de IED de la región-, que en 2013 marcó un récord de recepción de capitales cercano a los u$s35.188 millones. La adquisición del mexicano Grupo Modelo por parte de la belga Ab Inveb tuvo una influencia central en este cambio de tendencia que provocó México.

En un comunicado, la Secretaría de Economía estableció que el monto registrado en 2013 es 178% mayor al de 2012 (u$s12.659 millones).

Así, con la compra de Grupo Modelo, los Estados Unidos dejaron de ser el principal contribuyente de IED en el mercado mexicano (32%), dejando ese lugar a Bélgica (38%).

Por su parte, Colombia también aportó un monto histórico para este repunte de la Alianza del Pacífico. Según cifras oficiales, el año pasado registró un IED de u$s16.833 millones.

En el caso de Chile, la Unctad espero que el país trasandino reciba cerca de u$s20.400 millones en 2013. Perú, en cambio, es el país del bloque con menor índice de ingreso, con u$s12 mil millones.

Los países que integran actualmente la Alianza del Pacífico vienen mostrando una mayor solidez y un eficiente plan de desarrollo. Si bien en la región quedan muchos problemas por resolver, los del Pacífico vienen diferenciándose de sus vecinos del Sur en los más diversos rankings de desarrollo y economía.

“La decisión de una compañía extranjera a la hora de invertir en un país considera distintos factores, no solo económicos, sino también sociales, de estabilidad política, transparencia. Es indudable que los países de la Alianza del Pacífico han mostrado progreso en ese sentido, lo que es un aliciente para la inversión extranjera”, analiza Carlos Dettleff, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

Por el lado del Mercosur, la Unctad indica que los flujos de IED en 2013 son 2,3% menores que los registrados el año anterior. En gran parte, esto se debió a la baja de Brasil de 3,9%, y al retroceso de la Argentina de 13 por ciento.

Dettleff explica que cuando se produce un aumento en los flujo de la inversión, se pueden destacar dos factores: “Buenas oportunidades y un ambiente de negocios atractivo y saludable. Ambas son señales de que se están haciendo las cosas”.

http://www.infobae.com/2014/02/26/1546338-la-alianza-del-pacifico-recibio-mayor-inversion-extranjera-directa-que-el-mercosur

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *