FARC piden ‘descriminalizar’ cultivo y consumo de drogas

farc-piden-descriminalizar-cultivo-y-consumo-de-drogas-2013122072004-84a60de9988df24488afca7f6f17fcaa

La guerrilla comunista de las FARC pidió ayer al Gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema. 

“Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo, en un breve comunicado leído a la prensa.
Antes de comenzar la jornada de pláticas con los representantes oficiales, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Catatumbo lanzó “10 propuestas mínimas” para abordar el tercer tema -drogas ílicitas- que ocupa a ambas delegaciones de las pláticas de paz que sostienen desde hace un año en la capital cubana.
Algunas iniciativas

Entre las iniciativas están “desmilitarización de la política anti-drogas, no tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores”.
El tema de las drogas ocupa a ambas delegaciones desde el jueves pasado y, aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el exvicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se propusieron también por la “suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”.
Igualmente una “política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico”, dijeron.

 


Otros temas

Las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.
Quedan pendientes la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos.
Combates con ELN

Por otra parte, al menos tres presuntos guerrilleros del ELN murieron en operaciones realizadas por el Ejército de Colombia en el departamento de Cauca (suroeste), informó la Vigésima Novena Brigada de la institución en un comunicado.
Según el reporte, la acción militar ocurrió en una zona rural del municipio de El Tambo, donde murió un rebelde identificado por las autoridades como alias ‘Ronald’, jefe de finanzas de la compañía Lucho Quintero del Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista).
En la operación murieron otros dos hombres, cuyas identidades no fueron suministradas y se incautaron dos fusiles, dos pistolas, munición para las mismas y material de intendencia.
El domingo el grupo armado entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a un ingeniero que mantenía secuestrado desde julio de 2012.
Por el diálogo

El pasado viernes el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, reiteró su disposición para iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún en medio del conflicto.
Santos, que lleva a cabo conversaciones de paz desde hace un año en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también ha mostrado disposición de dialogar con el ELN.
La guerra en cifras

° El ELN, con aproximadamente unos 2.500 rebeldes, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las FARC, que cuentan entre 7.000 y 8.000 combatientes.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y narcotraficantes, es el más prolongado de América Latina y ha dejado en cinco décadas cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *