Dos muertos y 59 heridos en ataques de las FARC

dos-muertos-y-59-heridos-en-ataques-de-las-farc-20140116074516-cfb30d0b009a34415162bb27f88d4f20

Dos personas murieron y 59 resultaron heridas ayer en un atentado con bomba ocurrido en la localidad de Pradera (oeste de Colombia), que fue atribuido por las autoridades a las FARC, guerrilla que recién terminó una tregua unilateral.

“Hay un fallecido y 25 heridos están en estado de gravedad (…) Nos dicen que desde el domingo estaban preparando un atentado en Pradera y decían que era la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC”, dijo un oficial de la Policía en declaraciones a la radioemisora RCN.

Sin embargo, medios locales como el diario El País de Cali hablan de un agente de la Policía como segunda víctima mortal del atentado, además de 59 heridos.

 

Actitud demencial

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó durante una visita a la localidad que el civil fallecido es un hombre de 45 años que trabajaba con una carreta, y que tres de los heridos son agentes policiales.

“El que ha fallecido es un señor de 45 años, un carretillero, un hombre pobre (…) Esto no denota sino una actitud absolutamente demencial”, dijo Pinzón a periodistas.

Asimismo, el Ministro aseguró que las autoridades están tomando las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques contra la población civil y pidió a los ciudadanos informar de “cualquier cosa extraña”.

 

Contradicciones

El presidente Juan Manuel Santos, que envió a Pinzón al lugar en nombre del Gobierno, condenó el atentado y se lo atribuyó también a las FARC.

“Condenamos vil acto terrorista en Pradera (…) Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La detonación, que ocurrió hacia las nueve de la mañana locales (igual hora en Ecuador), provino de una motocicleta que había sido cargada con explosivos y abandonada por dos individuos frente a la sede de la Alcaldía, según indicaron las autoridades.

 

Los afectados

Además de la Alcaldía, otras cuatro o cinco edificaciones de la cuadra se vieron afectadas por la explosión que, según el Alcalde, causó pánico entre sus empleados y provocó el desprendimiento de trozos del cielo raso

Varios de los heridos, especialmente los más graves, fueron trasladados a hospitales de las cercanas localidades de Palmira y Cali, capital del departamento

Agentes policiales y militares ya realizan operativos en la zona en la búsqueda de los autores del atentado.

 

Sigue la guerra

La columna Gabriel Galvis de las FARC, a la que se le atribuyó el atentado, opera en esa zona de Valle del Cauca desde el año 2002 y actualmente miembros de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realizan labores de “búsqueda y neutralización” de los 37 miembros activos que calculan forman parte de ese frente, según explicó a la AFP el general Wilson Cabra.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla que opera en Colombia y la más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado. Desde noviembre de 2012 llevan a cabo un proceso de paz en Cuba con el Gobierno de Santos, pero sin quese haya acordado un cese el fuego en Colombia.
Adiós a la tregua

El miércoles, la guerrilla de las FARC puso fin a una tregua unilateral de un mes por la temporada navideña, con la que buscaba demostrar su buena voluntad hacia las negociaciones de paz.

Varias organizaciones no gubernamentales informaron al fin de la tregua -que no fue acompañada por el Gobierno- que la guerrilla había cumplido mayoritariamente con el cese el fuego.

Ésta fue la segunda tregua unilateral ordenada por las FARC durante las negociaciones de paz.

Este atentado sigue a la muerte anteayer de un soldado en combates con integrantes del Frente 57 de las FARC en el departamento del Chocó (noroeste).
También en la frontera

Un puesto militar del batallón número 55, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo (en la frontera con Ecuador), fue atacado ayer por presuntos miembros de las FARC.

En los hechos, en los que se utilizaron explosivos, según indicó el alcalde de la localidad, Jorge Coral Rivas -en entrevista con Caracol Radio- no dejaron ninguna víctima fatal o heridos. Hasta anoche sólo se registraban daños materiales en la fachada de la guarnición militar.

Sectores políticos han criticado las acciones de las FARC indicando que el cese al fuego debió haber durado durante todo el proceso de paz.

 

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *