Colombia:Santos y Zuluaga chocan por FARC y Venezuela en debate

Oscar-Ivan-Zuloaga-Manuel-Santos_MILIMA20140522_0504_11

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el opositor Óscar Zuluaga, favoritos para la elección de este domingo, chocaron hoy en un debate televisado por el proceso de paz con los rebeldes de las FARC y las relaciones con Venezuela. El enfrentamiento entre Santos, aspirante a la reelección, y Zuluaga dominó el primer debate televisado con los cinco candidatos presidenciales, tras una campaña cargada de denuncias de guerra sucia.

El principal rival de Santos en las encuestas atacó al presidente por el diálogo que sostiene con la guerrilla izquierdista desde noviembre de 2012, por considerar que dejará sin castigo a los jefes acusados de graves delitos.

“La paz no puede depender, como lo ha querido este gobierno, solamente de defender a las FARC. (…) Sí a la paz pero una paz que respete la justicia. No una paz basada en la impunidad”, dijo Zuluaga, quien insistió en que condicionará las negociaciones a un cese al fuego por parte del grupo insurgente.

Santos replicó que firmará la paz con “prudencia y con responsabilidad” y que todos los acuerdos con la guerrilla serán sometidos a referendo. Según varias encuestas, ninguno de los dos candidatos debe sumar el domingo el 50% más uno de los votos y deben volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio.

Tras mutuos señalamientos de guerra sucia, Zuluaga increpó al presidente por sugerir que el opositor era un títere del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010). “Yo soy Óscar Ívan Zuluaga y tengo mi identidad propia, a mi me respeta presidente”, dijo el aspirante elevando el tono.

“Serénese”, replicó Santos, y agregó: “Le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada (impulsiva)”. Santos fue ministro de Defensa de Uribe, pero el ex mandatario lo acusó luego de traición por negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que ambos combatieron sin tregua.

Santos y Zuluaga también chocaron por las relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. “Venezuela no es una democracia (…), no voy a tener un silencio cómplice con Venezuela”, dijo el opositor. El presidente replicó que bajo el mandato de Uribe “estábamos al borde de la guerra con Venezuela y Ecuador”, pero que hoy las relaciones con los dos países han mejorado gracias a “una diplomacia con prudencia pero firmeza”.

El candidato independiente Enrique Peñalosa, por su parte, criticó a Santos por intentar sacar provecho político del proceso de paz. Santos está “tratando de concentrar la atención en el tema de la negociación para distraer la atención de lo que no se ha hecho en salud, en educación, en seguridad ciudadana”, sostuvo. La lista de aspirantes la completan la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

Fuente:milenio.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *