Colombia: oleoducto lleva 15 días paralizado

021a9189816abddb46bb864a0f5a3809

BOGOTA, Colombia — Un oleoducto se encuentra paralizado desde hace 15 días por un atentado y no ha podido ser reparado debido a que comunidades indígenas de la región han bloqueado el acceso a la zona, indicó el miércoles el ministro de Minas y Energía colombiano Amylkar Acosta.

El oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió un atentado atribuido a la guerrilla el 25 de marzo y desde entonces las cuadrillas de reparación no han podido entrar a la zona porque aunque el sector no está dentro de una reserva indígena, las comunidades de la etnia uwa han bloqueado el paso porque se oponen a la explotación petrolera en la región, agregó el ministro en diálogo telefónico con The Associated Press.

“Llevamos 15 días paralizados (con) el transporte por ese oleoducto y esa parálisis en el transporte ha dado lugar al copamiento (saturación) de la capacidad de almacenamiento”, dijo el ministro.

Agregó que “la parálisis de la operación llevó a suspender… a 500 de sus trabajadores”.

La tubería se extiende 780 kilómetros y tiene una capacidad de transporte de unos 200.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros llamados Caño Limón, al noreste del país y en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe, en el norte del país. El atentado se produjo en un sector del Toledo, en el departamento de Norte de Santander y a unos 360 kilómetros al noreste de Bogotá.

Acosta indicó que por el ataque no han podido llegar al puerto medio millón de barriles. Sin embargo, Colombia sigue cumpliendo sus compromisos exportadores con Estados Unidos y China, principalmente, porque tiene petróleo almacenado en puertos del Caribe, aseguró el ministro.

La red colombiana de transporte de hidrocarburos es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con la estatal Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas. La estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería.

Fue Occidental la que suspendió esta semana los contratos con 500 trabajadores de forma temporal, dijo Acosta.

El ministro añadió que el miércoles se realizaba una reunión con autoridades del ministerio y las comunidades indígenas para lograr la reparación, que normalmente demora sólo 24 horas.

Acosta indicó que en el primer trimestre del año se han producido al menos 27 ataques contra oleoductos, la mayoría contra Caño Limón, comparados con los 47 atentados en el mismo período de 2013.

Guerrillas que operan en la zona como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional tradicionalmente han tenido a Caño Limón-Coveñas como uno de sus objetivos porque se oponen a lo que llaman la extracción de la riqueza del país por parte de empresas extranjeras.

Llamadas de AP a la Organización Nacional Indígena que agrupa a las distintas etnias colombianas no fueron respondidas de inmediato, pero la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa indicó en un comunicado a fines de marzo que proyectos de explotación petrolera en esa zona del noreste colombiano eran una amenaza a su patrimonio cultural e histórico y al ambiente y la integridad física de sus comunidades.

 http://www.elnuevoherald.com/2014/04/09/1722264/colombia-oleoducto-lleva-15-dias.html#storylink=cpy

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *