Colombia: Helicóptero en el que se movilizaba el papá de Álvaro Uribe no era de Pablo Escobar: piloto

a8

El capitán Bernardo Rivera negó cualquier relación entre los Uribe con el narcotráfico.

a8

El capitán Bernardo Rivera, el piloto de Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe Vélez, aseguró en Blu Radio que el helicóptero en el que se movilizaba el papá del expresidente no era de Pablo Escobar ni pertenecía al cartel de Medellín como se ha insinuado. 

La primera entrevista que concede el piloto de Alberto Uribe se da luego del duro enfrentamiento que sostuvieron el expresidente Uribe y el senador Iván Cepeda este miércoles en medio del debate sobre paramilitarismo en el Congreso. Allí Cepeda insistió en los vínculos de Uribe Vélez no sólo con los ‘paras’ sino con capos del narcotráfico.

“Por razones de orden público, mi padre se desplazaba en helicóptero. Luego de su muerte, vendieron sus ruinas. Aeronáutica comprobó que el helicóptero de Escobar entró al país luego del asesinato de mi padre. Mi familia nunca ha abusado de bienes del Estado. Nunca me han pedido un favor que tenga que ver con mi función pública”. Con estas palabras Uribe Vélez desestimó las denuncias de Cepeda entorno al paradero del helicóptero del padre del hoy senador por el Centro Democrático, pues la aeronave fue encontrada, tiempo después en el complejo cocalero conocido como ‘Tranquilandia’.

Rivera recordó lo sucedió el 14 de junio de 1983, fecha en que fue asesinado el padre del expresidente. Alberto Uribe, luego de recorrer la hacienda Las Guacharacas, se percató de la presencia de guerrilleros que con fusil en mano comenzaron a intimidar a los que estaban en la finca. Cuando Santiago y María Isabel, hijos de Alberto, trataban de esconderse, el piloto escucha unos tiros y ve como cae muerto su patrón.

Manifestó que no puede asegurar que el homicidio fuera cometido por el frente 36 de las Farc, como se ha dicho, pues llegaron vestidos de civil sin ningún tipo de distinción. Asimismo contó que fue Alberto quien disparó primero a los “guerrilleros”. Ellos respondieron y lo mataron. “Toda la vida dijo: a mí no me llevan… me tienen que matar primero”.  Cepeda insistió este miércoles que el asesinato fue cometido por el temas relacionados con el narcotráfico.

Al preguntarle por el propietario de la aeronave, el piloto en tono vehemente aseguró: “No era de Pablo Escobar a no ser que Alberto Uribe se haya cambiado el nombre (…) La única verdad es que era de Alberto Uribe. Él lo compró en Estados Unidos… yo mismo se lo traje”.

Agregó que a pesar de que Álvaro Uribe era el director de la Aerocivil en ese entonces, él no otorgó las licencias para la operación de ese helicóptero, pues “delegó a otra persona porque se declaró impedido para hacerlo”.

“El helicóptero entró al país con un permiso provisional mientras se legalizaba. Como quien quedó encargado de hacerlo no pudo y el permiso se vencía, me tocó llevarlo a Panamá y dejarlo allá mientras se legalizaban aquí los papeles porque Álvaro Uribe no quiso hacer una diligencia sobre ese helicóptero porque era del padre de él”, manifestó.

Sobre lo que afirmó el senador Iván Cepeda, quien en el debate sobre paramilitarismo dijo que la licencia fue concedida por Uribe mientras era director de Aerocivil, Rivera dijo que eso no es verdad porque “Álvaro se negó a hacer alguna diligencia sobre ese helicóptero”.

Insistió en que cuando el helicóptero fue ubicado en Tranquilandia, complejo cocalero de Gonzalo Rodriguez Gacha y Pablo Escobar, éste ya no pertenecía a la familia Uribe. “No sé quién lo compró (…) lo vendió por $30 millones… eso oí. No creo que lo haya comprado Pablo. En ese momento no sé dónde estaba Pablo. El que lo compró lo llevó para allá (Tranquilandia)”.  Dice que tras un infructuoso intento de recuperar el helicóptero, pues fue ametrallado en la hacienda Las Guacharacas, tras el asesinato de Alberto, Uribe Vélez vende la aeronave. Explica que no conoce los detalles, pues después de que mataron a Alberto no se volvió a ver con la familia Uribe. Aunque reconoce que a veces cuando el expresidente está en Medellín le dice que lo espera en la finca. 

Rivera, quien nunca ha sido interrogado por las autoridades, dice que tampoco sabe si fue vendido a los Ochoa. Sin embargo, reitera que decir que el helicóptero de Uribe Sierra era realmente de Pablo Escobar “es una gran infamia”.

En cuanto al helicóptero de intentó llevar a Álvaro a Cisneros, a donde llevaron el cuerpo de Alberto, y del que se ha dicho que era también propiedad de Pablo Escobar, el piloto primero negó la existencia de una segunda aeronave en este caso, sin embargo luego se retrató.

Manifestó que: “Yo no supe que hubo helicóptero ese día. Me enteré al tiempo cuando mi amigo Jaime Sandoval me contó que él trató de entrar allá pero no pudo”. Hubo un permiso pero por cuestiones climáticas no se pudo ingresar a Cisneros. Reitera que Uribe Vélez llegó por tierra.

También niega que el cuerpo de Uribe Sierra fuera trasladado de Cisneros a Medellín en un helicóptero del capo Pablo Escobar, como lo había declarado recientemente Virginia Vallejo. “Que se deje de inventar pendejadas  (…) Llegamos a media noche a Medellín por tierra”.

Finalmente, dijo que no conoce de ninguna relación entre Pablo Escobar con la familia Uribe y dice que “aunque el señor Cepeda no me gusta ni cinco estoy dispuesto a recibirlo”, pues “cuantas cosas no se inventan en este país”.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/helicoptero-el-se-movilizaba-el-papa-de-alvaro-uribe-no-articulo-517434

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *