Colombia Encuesta de El País causa revuelo entre candidatos al Senado y a la Cámara

elecciones-en-2014_0

Todo tipo de reacciones generaron los resultados de la encuesta de preferencias electorales para Cámara y Senado que publicó El País en su edición dominical, donde también se consultó el conocimiento que tiene los vallecaucanos sobre los comicios presidenciales del mes de mayo.

Mientras sectores del Partido de la U y del Centro Democrático consideraron que la encuesta refleja el favoritismo que los vallecaucanos le otorgan a estas colectividades, otros grupos políticos creen que los resultados distan de lo que se verá en las urnas el 9 de marzo.

De acuerdo con el sondeo, las preferencias electorales en el Valle las domina el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, con el 21,6 %, seguido por Jorge Iván Ospina, de los Verdes, y Roy Barreras, de la U con el 6 % y el 4,9 %, respectivamente.

Susana Correa, quien ocupa el quinto renglón de la lista del Centro Democrático al Senado, se mostró muy satisfecha con los resultados porque, según ella, reflejan el trabajo fuerte que han realizado en el departamento, pero también se mostró preocupada por lo que muestran algunas cifras.

“La encuesta tiene tres aspectos que son muy valederos para nosotros. Primero, que el expresidente Uribe lidera la intención de voto en el Valle con más del 21 %; Segundo, nos preocupa que cuando le pregunta a la gente si sabe cuál es el partido del expresidente Uribe, el 60 % sabe que es Centro Democrático, pero un 22 % cree que es el Partido de la U y eso distorsionó los resultados de la pregunta por qué partido votaría. Y tercero, nos muestra que hay que centrar el trabajo en estas últimas semanas en que ese 22 % sepa que el partido de Uribe es el Centro Democrático”, dijo.

Entre tanto, el candidato al Senado por Opción Ciudadana Heriberto Escobar señaló que los resultados de esta encuesta “lo que muestran es que hay que seguir trabajando muy duro”.

Sobre mayor intención de voto por partidos, la encuesta revela que la tiene la U, con un 16,9 %, y el Partido Liberal, con el 12,2 %. Seguidamente vienen el Centro Democrático, con el 12,1 %; el Polo Democrático, con el 6,7 %, y el Partido Conservador, con el 5,9 %.

El candidato al Senado Édinson Delgado señaló que “la tendencia a ser la mayor votación del Valle por el liberalismo, como dice la encuesta, me da mayor compromiso y responsabilidad”.

Una lucha cerrada

En cuanto a las preferencias a la Cámara, donde se advierte una puja más cerrada entre los candidatos de los diferentes partidos, son más las personas que creen que la encuesta es una fotografía de hoy, pero que la tendencia va a cambiar sustancialmente y que la verdadera encuesta será en las urnas.

Sin embargo el candidato por Cambio Radical Milton Castrillón, quien lidera la intención de voto para esta corporación, con el 5 % de los consultados, indicó que el resultado de la encuesta es un buen referente para seguir trabajando el doble para sacar adelante nuestro proyecto político”.

“Eso nos muestra que la gente ha asimilado el cambio, que representamos una clase popular trabajadora y que las nuevas generaciones políticas tenemos más futuro que pasado”. dijo.

Juan Fernando Reyes Kuri, candidato liberal a la Cámara que también aparece en primeros lugares con el 4 % de intención de voto, indicó que este resultado es muy significativo para él “porque nos dice que estamos haciendo bien la campaña, que nuestro mensaje le ha llegado a los vallecaucanos y que la gente quiere renovación en política”.

Por su parte el exconcejal y candidato Carlos Andrés Clavijo, del Partido Liberal indicó que “la muestra es muy pequeña y tiene un margen de error que es muy alto” para indicar una realidad próxima a lo que se verá en marzo.

“Creo que para este tipo de encuestas es bueno que a futuro se aumente la muestra, se mejore la distribución geográfica y se equilibren los estratos socioeconómicos”, dijo Clavijo.

Juan Carlos Martínez, cabeza de lista a la Cámara por el Partido de la U, resaltó que ante la apatía que se ve en algunos sectores por las elecciones se hagan este tipo de encuestas y aseguró con el resultado es muy ajustado a la realidad política de los ocho municipios en los que se consulta a los electores.

“En lo personal es muy positivo que mi nombre figure en el puesto doce de la encuesta y para el partido son muy satisfactorios los resultados que indican que es el mayor elector del departamento”, aseguró Martínez.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/encuesta-pais-causa-revuelo-entre-candidatos-senado-y-camara

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *