Colombia Encuesta de El País causa revuelo entre candidatos al Senado y a la Cámara

elecciones-en-2014_0

Todo tipo de reacciones generaron los resultados de la encuesta de preferencias electorales para Cámara y Senado que publicó El País en su edición dominical, donde también se consultó el conocimiento que tiene los vallecaucanos sobre los comicios presidenciales del mes de mayo.

Mientras sectores del Partido de la U y del Centro Democrático consideraron que la encuesta refleja el favoritismo que los vallecaucanos le otorgan a estas colectividades, otros grupos políticos creen que los resultados distan de lo que se verá en las urnas el 9 de marzo.

De acuerdo con el sondeo, las preferencias electorales en el Valle las domina el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, con el 21,6 %, seguido por Jorge Iván Ospina, de los Verdes, y Roy Barreras, de la U con el 6 % y el 4,9 %, respectivamente.

Susana Correa, quien ocupa el quinto renglón de la lista del Centro Democrático al Senado, se mostró muy satisfecha con los resultados porque, según ella, reflejan el trabajo fuerte que han realizado en el departamento, pero también se mostró preocupada por lo que muestran algunas cifras.

“La encuesta tiene tres aspectos que son muy valederos para nosotros. Primero, que el expresidente Uribe lidera la intención de voto en el Valle con más del 21 %; Segundo, nos preocupa que cuando le pregunta a la gente si sabe cuál es el partido del expresidente Uribe, el 60 % sabe que es Centro Democrático, pero un 22 % cree que es el Partido de la U y eso distorsionó los resultados de la pregunta por qué partido votaría. Y tercero, nos muestra que hay que centrar el trabajo en estas últimas semanas en que ese 22 % sepa que el partido de Uribe es el Centro Democrático”, dijo.

Entre tanto, el candidato al Senado por Opción Ciudadana Heriberto Escobar señaló que los resultados de esta encuesta “lo que muestran es que hay que seguir trabajando muy duro”.

Sobre mayor intención de voto por partidos, la encuesta revela que la tiene la U, con un 16,9 %, y el Partido Liberal, con el 12,2 %. Seguidamente vienen el Centro Democrático, con el 12,1 %; el Polo Democrático, con el 6,7 %, y el Partido Conservador, con el 5,9 %.

El candidato al Senado Édinson Delgado señaló que “la tendencia a ser la mayor votación del Valle por el liberalismo, como dice la encuesta, me da mayor compromiso y responsabilidad”.

Una lucha cerrada

En cuanto a las preferencias a la Cámara, donde se advierte una puja más cerrada entre los candidatos de los diferentes partidos, son más las personas que creen que la encuesta es una fotografía de hoy, pero que la tendencia va a cambiar sustancialmente y que la verdadera encuesta será en las urnas.

Sin embargo el candidato por Cambio Radical Milton Castrillón, quien lidera la intención de voto para esta corporación, con el 5 % de los consultados, indicó que el resultado de la encuesta es un buen referente para seguir trabajando el doble para sacar adelante nuestro proyecto político”.

“Eso nos muestra que la gente ha asimilado el cambio, que representamos una clase popular trabajadora y que las nuevas generaciones políticas tenemos más futuro que pasado”. dijo.

Juan Fernando Reyes Kuri, candidato liberal a la Cámara que también aparece en primeros lugares con el 4 % de intención de voto, indicó que este resultado es muy significativo para él “porque nos dice que estamos haciendo bien la campaña, que nuestro mensaje le ha llegado a los vallecaucanos y que la gente quiere renovación en política”.

Por su parte el exconcejal y candidato Carlos Andrés Clavijo, del Partido Liberal indicó que “la muestra es muy pequeña y tiene un margen de error que es muy alto” para indicar una realidad próxima a lo que se verá en marzo.

“Creo que para este tipo de encuestas es bueno que a futuro se aumente la muestra, se mejore la distribución geográfica y se equilibren los estratos socioeconómicos”, dijo Clavijo.

Juan Carlos Martínez, cabeza de lista a la Cámara por el Partido de la U, resaltó que ante la apatía que se ve en algunos sectores por las elecciones se hagan este tipo de encuestas y aseguró con el resultado es muy ajustado a la realidad política de los ocho municipios en los que se consulta a los electores.

“En lo personal es muy positivo que mi nombre figure en el puesto doce de la encuesta y para el partido son muy satisfactorios los resultados que indican que es el mayor elector del departamento”, aseguró Martínez.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/encuesta-pais-causa-revuelo-entre-candidatos-senado-y-camara

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *